Nube de gas desgarrada por un agujero negro

Nube de gas desgarrada por un agujero negro

Desde el norte de Chile, el VLT observa en tiempo real cómo una nube de gas se acerca al gigante situado en el centro de la Vía Láctea.

Cristián Jara
17.07.2013

Por primera vez se puede apreciar a una nube de gas desgarrada por un agujero negro supermasivo situado en el centro de la galaxia, gracias a nuevas observaciones llevadas a cabo con el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, ubicado en el norte de Chile.

En el año 2011 el telescopio VLT descubrió una nube de gas con varias veces la masa de la Tierra acelerando rápidamente hacia el agujero negro del centro de la Vía Láctea. Esta nube se está acercando a su límite máximo y nuevas observaciones del telescopio ubicado en desierto de Atacama muestran que está siendo estirada y deformada por el fuerte campo gravitatorio del agujero negro.

Nube de gas desgarrada por un agujero negro  

"Lo más emocionante que vemos ahora en las nuevas observaciones es la cabeza de la nube que vuelve hacia nosotros a más de 10 millones de km/h a lo largo de la órbita, lo que supone un impresionante 1% de la velocidad de la luz", indica Reinhard Genzel, líder del equipo de investigación que ha estudiado esta región durante cerca de veinte años.

"Esto significa que la parte frontal de la nube ya ha hecho su máximo acercamiento al agujero negro", explica el especialista,

El clímax de este acontecimiento único en el centro de la galaxia está teniendo lugar en estos momentos y astrónomos de todo el mundo lo están observando muy de cerca.

Esta intensa campaña de observación proporcionará una gran cantidad de datos, revelando, no solo más sobre esta nube de gas, sino que además sondeará las regiones cercanas al agujero negro que no habían sido exploradas antes y ofrecerá más información sobre los efectos extremos de la intensa gravedad.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]