Click acá para ir directamente al contenido

Nueve mitos que crees pero que no tienen base científica

¿Utilizamos el 10% del cerebro? ¿El café ayuda en la resaca? ¿Hay que beber ocho vasos de agua? Mira éstas y otras de las creencias populares sin respaldo.

Fernando Jimenez

Miércoles 7 de mayo de 2014

El desarrollo de la ciencia ha permitido confirmar y desmentir cierto tipo de teorías sobre el cuerpo humano. Sin embargo, hay veces en que ciertas creencias se toman las “verdades” colectivas de la sociedad con ciertos argumentos que las hacen creer ciertas.

Para comprobar hasta qué punto es cierto, en el blog «Ojo científico» han elaborado una lista con nueve de estos populares mitos

1.-Solo utilizamos el 10% del cerebro

Investigaciones aseguran que a lo largo de la jornada el ser humana utiliza el cien por cien de su capacidad cerebral. Si bien muchos creen que la utilización bordea el 10 a 20%, la realidad es que, salvo por algún daño neuronal, no existe ninguna zona del cerebro “inoperativa”.

2.-Solo tenemos cinco sentidos

Gusto, olfato, vista, tacto y oído, son enseñados en las escuelas como los únicos cinco sentidos. Sin embargo, esa concepción bastante limitada de nosotros mismos queda inválida si no se tiene en cuenta la nocicepción y la termocepción, capacidades para sentir dolor y detectar diferencias de temperatura, respectivamente.

3.-El azúcar provoca hiperactividad

Pese a que no hay pruebas científicas que la avalen, los padres creen que ese es el efecto que provoca en los hijos. Paradójicamente, el azúcar contribuye a elevar los niveles de serotonina, un neurotransmisor que posee un importante efecto calmante.

4.-Hacer crujir los nudillos provoca artritis

Un estudio de 2011 asegura que realizar esta acción no posee más efectos negativos más que tener que escuchar ese desagradable sonido.

5.-Afeitarse hace que el cabello crezca más grueso

En realidad, el afeitado contribuya a que crezca de forma más abundante y sea más oscuro, ya que la exposición a la luz hace que se aclare. El aumento de cantidad y tonalidad suele ser confundido con el de grosor.

6.-Cenar tarde provoca aumento de peso

El hecho de cenar justo antes de ir a la cama no hará que el cuerpo consuma menos energía.  Simplemente, todo depende de la cantidad de calorías.

7.-Hay que beber ocho vasos de agua al día para estar hidratado

Estar convenientemente hidratado es imprescindible. Sin embargo, la cantidad no es la misma para todos. Un adulto medio necesita ingerir entre uno y dos litros de líquidos al día. La leche, el café o un plato de sopa influyen en ese contador.

8.-El café ayuda a quitar la borrachera

Aunque esta creencia está muy asentada, lo cierto es que su efecto suele ser el contrario. Lo mejor para mitigar los efectos del alcohol es tomar mucha agua para evitar la deshidratación.

9.-Lo mejor para la piel grasa es secarla

A pesar de que la creencia popular dice que emplear productos que eliminen la grasa de la piel ayuda a combatir el acné y otras impurezas, lo cierto es que solo sirve para estimular al cuerpo a producir más sebo con el que recuperar el equilibrio natural de la piel.