Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo estudio de Harvard confirmó que el estrés puede provocar la aparición de canas

Si bien siempre se ha hablado que existe algún tipo de relación, este nuevo estudio lo confirma.

Daniel Andrade

Miércoles 19 de agosto de 2020

Históricamente siempre ha existido una relación entre el estrés y la aparición de canas en el cabello de las personas, pero según un nuevo estudio de la Universidad de Harvard se ha confirmado que existe una relación directa entre ambos episodios.

Esta investigación fue desarrollada por la profesora de células madres y biología regenerativa de la Universidad de Harvard y el Instituto de Células Madres de Harvard, Ya-Chieh Hsu.

El estudio que fue publicado en la revista Nature, la experta y su equipo de trabajo dieron a conocer que descubrieron que el estrés activa los nervios que son parte de la respuesta de lucha, generando un daño de forma permanente las células madres generadoras de pigmento en los folículos capilares.

La investigación que fue titulada como “La hiperactivación de los nervios simpáticos impulsa el agotamiento de las células madre de melanocitos”. El fin de esta investigación era determinar si la relación entre el estrés y la canas era efectiva y si esta era positiva comprender cómo el estrés puede generar cambios en otros tejidos.

La especialista explicó que la pigmentación del cabello es un sistema accesible y manejable. “Teníamos mucha curiosidad por ver si el estrés en realidad conduce al envejecimiento del cabello”, comentó.

Para llevar a cabo esta investigación y aprobar o no la hipótesis, fue necesario utilizar ratos de laboratorio durante algunos procesos. Estos fueron sometidos a diferentes tipos de estrés, inyectandoles un compuesto llamado resiniferatoxina, luego de un tiempo se notó la aparición de pigmentación blanca en el pelaje.

De esta manera concluyeron que el estrés agudo afectivamente tiene relación con el envejecimiento del cabello a través del rápido agotamientos de las células madre de melanocitos”.

Ya-Chieh Hsu explicó que durante situaciones de estrés, el sistema nervioso simpático se activa y estos producen la noradrenalina química. Esto genera una contracción muscular, haciendo que las células madre de melanocitos produscan más pigmento de lo normal, malinterpretando la señal inducida por el estrés para la que indica el crecimiento de cabello nuevo. Finalmente el depósito de color se seca, evitando que puedan producir pigmento.

Es importante destacar que al comprender de qué manera el estrés puede afectar a las células madre podría ayudar a descubrir cómo manejar de mejor manera el estrés.