Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo reto de la NASA: capturar un asteroide para analizarlo

El 10 de abril podrían conocerse planes para la histórica misión.

24horas.cl Tvn

Jueves 4 de abril de 2013

Los asteroides parecen ser, sin duda, los cuerpos de moda en el espacio en estos días.

En los últimos meses se han multiplicado las informaciones sobre su actividad, sobre todo debido a que algunos de ellos han pasado bastante cerca de la Tierra, por no hablar del meteorito que impactó en Rusia el pasado febrero.

Atractivos y temidos a partes iguales, lo cierto es que están capturando cada vez más la atención de los científicos, que parece que ya no sueñan sólo con aterrizar en uno de ellos para analizarlo concienzudamente: ahora quieren capturar uno y acercarlo a la Tierra para ser analizado.

Ese parece ser el nuevo reto que se ha fijado la Agencia Espacial de EE.UU., la NASA, que podría anunciar el próximo 10 de abril los detalles de esta revolucionaria misión, justo cuando se conozca su nuevo presupuesto.

Según señala el diario ABC, la revista Aviation Week and Space Technology asegura que "el presupuesto solicitado por la NASA para 2014 incluye una partida para una nueva misión que consiste en encontrar un pequeño asteroide, capturarlo con una nave robotizada y ponerlo al alcance de los astronautas en algún lugar cercano a la Luna".

La idea surgió en 2102 en el Instituto Keck de Estudios Espaciales -adscrito al Instituto de Tecnología de California (Caltech)-, y fue adoptada más tarde tanto por la NASA como por la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca.

La primera intención era enviar una misión tripulada allá por el 2025, pero fue rechazada por ser muy cara.

Así que ahora se estudia la factibilidad de levar el asteroide a un punto intermedio entre la Tierra y la Luna, hasta el segundo de los llamados "Puntos de Lagrange" (EML2), una las cinco posiciones de un sistema orbital en las que las fuerzas gravitatorias de dos cuerpos se equilibran, de modo que un objeto pequeño (como un satélite o un asteroide) puede mantenerse estacionario con respecto a los dos más grandes, según explica el diario.

El Instituto Keck calcula que remolcar un asteroide de unos siete metros y 500 milos kilos costaría unos 2.650 millones de dólares.

Asegura que la tecnología y los medios existen, además del interés de científicos, gobiernos (por seguridad) y compañías ante la eventual perspectiva de poder explotar los minerales existentes.

El tiempo dirá si acaba convirtiéndose en realidad.