Click acá para ir directamente al contenido

Nuevos experimentos confirman una de las teorías de Einstein sobre el tiempo

La historia le ha vuelto a dar la razón al científico, quien décadas atrás predijo que el tiempo transcurre más lento al estar en movimiento.

24Horas.cl TVN

Lunes 22 de septiembre de 2014

Un grupo de físicos alemanes ha logrado comprobar con gran precisión una de las predicciones de Albert Einstein sobre la teoría especial de la relatividad, al verificar que el tiempo se mueve más lento para un reloj en movimiento que para uno fijo.

Esta teoría corresponde al efecto de "dilatación del tiempo" que  el alemán predijo a principios del siglo pasado, y una de sus consecuencias es que una persona que viaja a alta velocidad, en un cohete por ejemplo, envejecería más lentamente que quienes se mueven a una velocidad normal.

El estudio fue publicado en "Physical Review Letters" y corresponde al resultado de 15 años de trabajo un grupo internacional de colaboradores, entre los que se encuentra el Premio Nobel de Física, Theodor W. Hänsch.

Para llevar a cabo el experimento, los científicos debieron comparar dos relojes: uno que se encuentra estático y otro que se mueva a alta velocidad. Para esto, los investigadores recurrieron al Anillo de Almacenamiento Experimental del Centro Helmholtz GSI en Darmstadt, Alemania.

 

Así, los científicos construyeron el "reloj en movimiento" al acelerar los iones de litio a un tercio de la velocidad de la luz. Luego, midieron las transiciones de los electrones dentro del litio entre diferentes niveles de energía.

La frecuencia de estas transiciones se consideró como el "tic-tac" del reloj, frecuencias que no estaban presentes dentro del 'reloj' que se mantuvo fijo en su lugar.

Esta medición de la dilatación del tiempo fue realizada con mayor precisión que cualquier estudio anterior. "Es casi cinco veces mejor que nuestro viejo método, y de 50 a 100 veces mejor que cualquier otro", aseguró el coautor del experimento Gerald Gwinner, físico de la Universidad de Manitoba en Winnipeg.

La Agencia Espacial Europea tiene planeado probar la teoría de la dilatación del tiempo en el espacio en el 2016, cuando se ponga en marcha el reloj atómico Ensemble in Space.