Click acá para ir directamente al contenido

Nuevos tratamientos para la artritis reumatoide permiten que pacientes logren remisión de la patología

Hoy en día existen cerca de 70 mil pacientes en Chile bajo el sistema GES de Fonasa que padecen de esta enfermedad.

24Horas.cl Tvn

Jueves 9 de julio de 2020

 

En el marco del último Congreso Europeo de Reumatología (EULAR 2020) se presentaron los resultados de un estudio sobre el uso de tratamientos orales inhibidores de JAK que lograron disminuir y llevar a remisión los síntomas de la artritis reumatoide a un grupo importante de pacientes. En este estudio participaron 4.443 pacientes a nivel mundial y contó con la participación de 250 pacientes chilenos.

Este tipo de tratamiento representa un avance y agrega innovación en el tratamiento de la Artritis Reumatoide (AR), logrando con esto que los pacientes alcancen óptimos resultados y mejoren su calidad de vida.

Sobre la evolución de los medicamentos para esta patología, Mudra Kapoor, Medical Affairs en Artritis Reumatoide de los laboratorios AbbVie, sostiene que  “a lo largo de la historia del tratamiento de la enfermedad hemos tenido varios hitos. Desde la aparición de los primeros tratamientos modificadores de la enfermedad (DIMARD´s), seguidos de los medicamentos biológicos (que permitieron un cambio abrupto en el pronóstico de la enfermedad, evitando o retrasando la discapacidad), hasta el día de hoy, en donde contamos con nuevas moléculas de administración oral. Estos avances permiten personalizar cada vez más los tratamientos, ampliar el acceso y favorecer la adherencia”.

Desde la mirada de los pacientes, Elena Rocuant, de la Fundación Me Muevo, quien además ha estado con este tipo de tratamiento desde hace tres años, afirma que “la ventaja más importante para mí fue el no tener dolores invalidantes, poder retomar mis actividades cotidianas que se habían reducido en un 70%. Pero principalmente, tener nuevamente independencia e incluso retomar la vida laboral, eso llevó a tener la autoestima elevada”.

Por su parte, el doctor Carlos Martínez, Reumatólogo del Hospital Dr. Hernán Henríquez de Temuco y Presidente de la filial sur de la Sociedad Chilena de Reumatología, SOCHIRE, explica que “Los inhibidores de la JAK son pequeñas moléculas que actúan al interior de la célula para inhibir la producción de la sustancia o proteína que causa daño o genera los síntomas de la enfermedad.  En el caso de la Artritis Reumatoide, los inhibidores de la JAK, reducen la inflamación para evitar el dolor en los pacientes,  la rigidez en las articulaciones y evita el daño articular permitiendo la funcionalidad en el tiempo”.

 

El Dr.Martínez, agrega que los inhibidores de la JAK dan respuesta a un porcentaje de personas que no responden a los tratamientos convencionales, permitiéndoles mejorar de manera sustancial su calidad de vida e incluso, en la gran mayoría, retomar las actividades que habitualmente realizaban.

SOBRE LA ARTRITIS REUMATOIDE

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune de causa desconocida que afecta principalmente las articulaciones, aunque puede comprometer otros órganos del cuerpo. Los síntomas se van instalando de a poco. La rigidez por la mañana, el dolor y la hinchazón articular (manos, pies, rodillas, tobillos y codos) dominan el cuadro; algunos presentan además debilidad generalizada, fatiga y con menor frecuencia fiebre. La rigidez mejora con el movimiento y la actividad física, y empeora con el reposo prolongado. Si no es tratada a tiempo produce destrucción articular, discapacidad física y alteración de la calidad de vida.

El diagnóstico temprano de la enfermedad es fundamental y para ello, ante los primeros síntomas, se debe consultar con un médico reumatólogo para comenzar oportunamente el tratamiento.