Click acá para ir directamente al contenido

Obesidad infantil: cómo guiar a los niños a una vida más sana

¿A qué edad hay que preocuparse del peso de los niños? Revisa algunos consejos para ayudar a los más pequeños a ser saludables.

24Horas.cl TVN

Viernes 22 de mayo de 2015

Cuando de controlar el peso de un niño se trata, mientras antes seintervenga, mejor.

Así lo han revelado varios estudios, dejando atrás la antigua creencia de algunos padres que aseguran que un niño con sobrepeso simplemente “crecerá” y terminará por perder los kilos extra.

En la mayoría de casos, desgraciadamente eso no ocurre. Muchosniños y adolescentes con algún grado de obesidad tienden a permanecer así de adultos, amenos que se hagan los cambios necesarios para permitirles alcanzary permanecer con un peso sano.

La doctora Seema Kumar,endocrinologa pediátrica de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, entregó algunos consejos para controlar el peso de los niños:

1.- No existe ninguna edad específica para empezar a preocuparse sobreel peso de un niño, sino que se lo debe seguir constantemente encada visita médica normal, a partir del nacimiento.

Si en algúnmomento el peso del niño empieza a subir rápidamente, evaluarle lasalud puede permitir identificar qué cambios serían útiles, tantoen la alimentación como en el estilo de vida.

Calcular el pesosegún la estatura, o sea obtener el índice de masa corporal (IMC),generalmente es una parte útil de la evaluación.

2.- El IMC es una fórmula que utiliza el peso y la estatura paracalcular la grasa corporal, tomando también en cuenta la edad y elsexo. En la mayoría de personas, incluso en los niños, el IMCofrece un cálculo razonable de la grasa corporal.

Un IMC entre lospercentiles 85 y 94 normalmente plantea gordura infantil, y un IMCen o por encima del percentil 95 se considera obesidad.

3.- Si su hijo está gordo, entonces el médico posiblemente evalúe loshábitos alimentarios y el nivel de actividad del niño. Converse conel profesional respecto a lo que normalmente ingiere su hijo y altamaño habitual de las porciones, y revise también cuánto ejercicioy actividad física realiza el niño a diario. Sustituir alimentos con baja densidad calórica por otros de altadensidad calórica, generalmente suele ayudar.

4.- Los alimentos conalta densidad calórica son, por ejemplo, las hamburguesas conqueso, el helado, las papas fritas, la leche entera, las donas, losfrutos secos, las hojuelas fritas de papa y las pasas. Entre losejemplos de alimentos con baja densidad calórica están las frutas,como las uvas, las fresas y las manzanas, así como las hortalizasde hoja verde, la leche descremada, los cereales para desayuno sinazúcar, el pollo a la parrilla y las palomitas de maíz reventadascon aire.

5.- Si su hijo ingiere alimentos con menor densidad calórica,entonces puede comer porciones mayores, pues simultáneamenteconsume menos calorías. Eso significa que no tiene que negarlecomida al niño cuando está hambriento, sino que puede ofrecerlealimentos con menos contenido calórico que son mejores para él y leayudan a controlar el peso.

6.- Además, observe la rutina dealimentación de la familia porque ésta influye mucho sobre la formaen que un niño come. Procure ofrecer comidas sanas, bienbalanceadas y a horas constantes todos los días.

Consiga que, porlo menos, una vez al día todos los miembros de la familia sesienten juntos sin distracciones y apague el televisor, losteléfonos y demás aparatos electrónicos durante esa hora de comidafamiliar, porque eso promueve que la comida sea un acto másconsciente y reduce la posibilidad de comer en exceso.

7.- Laevaluación médica debe incluir toda la información necesaria para que muchos niños con exceso de kilos puedan encaminarse por una senda más sana hacia un peso controlado.

En algunos casos se puede recomendaruna consulta con un especialista en dietética, lo que puede serparticularmente útil con los niños que sufren otras enfermedades oproblemas de salud que les dificulta ingerir una alimentaciónsaludable. En el caso de los niños obesos, podría también ser útilremitirlos a un médico especializado en obesidad infantil.