Observan primer nacimiento de supernovas en tiempo real

Observan primer nacimiento de supernovas en tiempo real

El inédito avance se debe al Laboratorio de Astroinformática del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y del Instituto Milenio de Astrofísica.

Fernando Jimenez
11.04.2014

Un gran logro llevaron a cabo científicos chilenos al ser testigos de un inédito monitoreo espacial: los profesionales observaron en tiempo real el nacimiento de 12 supernovas pocas horas después de las explosiones que las originaron.

El hecho marca un hito para la astronomía, ya que nunca antes se había monitoreado la explosión de estrellas prácticamente en vivo.

El gran avance fue frutos del trabajo de Investigadores del Laboratorio de Astroinformática del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y del Instituto Milenio de Astrofísica.

 Para realizar la observación, los investigadores desarrollaron un nuevo programa de análisis, capaz de diferenciar entre pares de imágenes y filtrar sólo aquellas con variaciones que correspondieran a nuevas estrellas en el cielo.

Según científicos, una supernova explota cada 100 años, de modo que la probabilidad de encontrar una a solo horas de su aparición es extremadamente baja.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]