Click acá para ir directamente al contenido

Observatorio ALMA corre riesgo de cierre

Debido a la paralización estatal de Estados Unidos, el observatorio ALMA podría cerrar si el conflicto no se resuelve en las próximas semanas.

Paola Sepulveda

Miércoles 9 de octubre de 2013

La paralización económica del gobierno en Estados Unidos no sólo ha afectado a los organismos estatales de dicho país, sino que también podría causar dificultades al observatorio ALMA, en el desierto de Atacama.

El Observatorio Nacional de Radio Astronomía de EE.UU. (NRAO, por sus siglas en inglés), que opera 25 antenas del observatorio instalado en Chile, ya tuvo que cerrar sus tres instalaciones debido a la falta de fondos.

Según el portal de ciencias astronómicas Science Insider,  los efectos del cierre del gobierno estadounidense para el NRAO, a cargo de 25 de las antenas del radiotelescopio ALMA, son graves.

Anthony Beasley, director de NRAO, indicó que en ALMA "tenemos algunos recursos adicionales en el banco en Chile", por lo que el radiotelescopio en Atacama podría funcionar sólo tres o cuatro semanas, luego de dicho tiempo no quedaría más opción que cerrar el observatorio.