Click acá para ir directamente al contenido

Ofrecen un millón de dólares por resolver esta ecuación

Un banquero de Texas ofrece millonario premio a quien sea capaz de hallar la solución a una conjetura matemática que él descubrió.

24horas.cl Tvn

Miércoles 5 de junio de 2013

Un banquero de Texas, y matemático autodidacta, está ofreciendo pagar un millón de dólares a la persona que sea capaz de resolver un problema que él descubrió.

D. Andrew Beal  entregó a la Sociedad Matemática Americana el gran premio que se llevará quien pueda probar la llamada "Conjetura de Beal", un problema matemático relacionado con el legendario "Último Teorema de Fermat", resuelto por Andrew Wiles y Richard Taylor 350 años después de ser planteado (1994)

En 1993 Beal  trabajaba con computadores en el teorema de Fermat cuando descubrió otro problema, y confirmó con académicos matemáticos que lo que había descubierto era una conjetura totalmente nueva.

Esta es la ecuación que vale millones:

 

La Conjetura de Beal  establece que las únicas soluciones a la ecuación Ax By = Cz, cuando A, B y C son números enteros positivos, y  x,y y z son números enteros positivos mayores que 2, son aquellas en las cuales A, B y C tienen un factor común  (como la forma 8, 6 y 10, que tiene un factor común de 2).

Hasta ahora la teoría ha sido relativamente fácil de plantear y entender, pero muy difícil de probar.

Quien quiera ganarse el premio, según reglas de la Sociedad Matemática Americana,  tendrá dos años para presentar su solución o un contraejemplo (una excpeción). Si consigue dar con una solución, ésta deberá aparecer en una publicación matemática acreditada, y si es un contraejemplo requerirá ser verificado por matemáticos independientes.

La Conjetura de Beal no es el primer problema matemático con una recompensa para resolverlo. El Instituto Clay de Matemáticas asignó en el año 2000 siete premios de un millón de dólares  a las soluciones de siete problemas matemáticos. Diez años más tarde, uno de ellos (la Conjetura de Poincaré) fue resuelto por el matemático ruso Grigori Perelman, quien finalmente rechazó el premio porque "no estaba interesado ni en la fama ni en el dinero", dijo.

En 1997 Andrew Beal había ofrecido cinco mil dólares a quien resolviera el problema. Con los años, fue aumentando su oferta hasta llegar ahora al millón de dólares.  Dijo que planteaba este desafío para motivar a las generaciones más jóvenes a perseverar en el estudio de las matemáticas, señala un reporte de AP.