Click acá para ir directamente al contenido

Se acerca el final del SIDA

Según un informe entregado este martes el virus de la inmunodeficiencia humana estaría cerca de erradicarse gracias al acceso de medicamentos y elementos de prevención.

Sebastian Marchant

Martes 20 de noviembre de 2012

Un informe de Naciones Unidas indicó el martes que la erradicación del sida estaba cerca, gracias a un mejor acceso a medicamentos que pueden tratar y prevenir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa la enfermedad y hasta hoy es considerado incurable.

La meta de terminar finalmente con la epidemia mundial de sida no es "meramente visionaria" sino "totalmente factible", dijo el informe.

El éxito en la lucha contra la enfermedad en la última década ha permitido que "se establecieran los fundamentos para una eventual eliminación del SIDA", al recortar la cantidad de víctimas fatales y ayudar a estabilizar al número de personas infectadas en la pandemia, dijo ONUSIDA en su informe anual.

Unos 34 millones de personas tenían VIH al final del 2011.

A nivel mundial, el número de personas infectadas recientemente con la enfermedad -que puede ser transmitida a través de la sangre y por el semen en las relaciones sexuales- está cayendo. El número de nuevas infecciones durante el 2011, 2,5 millones, fue un 20 por ciento más bajo que el del 2001.

Las muertes por sida disminuyeron a 1,7 millones el año pasado, por debajo del máximo de 2,3 millones registrado en el 2005 y de 1,8 millones del 2010.

África subsahariana es la región más gravemente afectada con casi uno de cada 20 adultos infectado, una tasa 25 veces mayor que la de Asia, donde hay casi 5 millones de personas con VIH en las regiones combinadas del sur, sudeste y este de Asia.

"Si bien el sida sigue siendo uno de los desafíos más serios para la salud mundial, la solidaridad global en la respuesta frente al sida durante la última década sigue generando avances sanitarios extraordinarios", señaló el informe.

El reporte expresó que esto se debió a un "éxito histórico" en la implementación a escala de programas contra el VIH, junto con la aparición de nuevas medicinas combinadas para prevenir que las personas se infecten con el virus y mueran de sida.

Desde 1995, los tratamientos farmacológicos contra el sida -conocidos como terapia antirretroviral- salvaron 14 millones de años de vida en los países más pobres, incluyendo 9 millones en África subsahariana, dijo el informe.

Unos 8 millones de personas estaban recibiendo tratamientos con medicamentos contra el sida al final del 2011, 20 veces más que la cifra del 2003. La ONU estableció una meta para elevar esa cifra a 15 millones de personas para el 2015.

Estudios científicos publicados en los últimos años han demostrado que recibir tratamiento contra el VIH a tiempo puede, además, reducir el número de personas que se infectan con el virus.

Fuente: 24horas.cl con información de Reuters