Click acá para ir directamente al contenido

#PenguinDay: ¿Cómo se celebra el día del pingüino en el mundo?

Organizaciones animalistas y ambientales entregan cada 20 de enero y 25 de abril diversos mensajes para crear conciencia sobre la conservación de estas aves en peligro de extinción. Revisa cómo se vive este día en el mundo en la siguiente nota.

Daniela Toro

Miércoles 20 de enero de 2016

Este miércoles 20 de enero se celebra el Día Mundial del Pingüino, instancia que también cuenta con una segunda fecha el 25 de abril.

Según explica Global Penguin Society (GPS), este día se instauró para crear conciencia sobre la preservación de esta especie, con eventos que se realizan en distintos países.

Por ejemplo, cada año en Disney Club se realizan actividades para niños vinculadas a este día y en Estados Unidos se realizan presentaciones sobre cómo entrelazar la ciencia y la conservación marina.

El gobierno de Bélgica, por su parte, organiza eventos con representantes del mundo de la ciencia y especialistas en conservación marina en la Antártica.

Asimismo, organizaciones animalistas como Greenpeace hace un llamado a celebrar el Día Mundial del Pingüino intentando proteger sus hogares. Lo mismo plantea la organización AntarticOcean.org.

En redes sociales se utiliza el hastag #PenguinDay.

ALGUNOS DATOS SOBRE LOS PINGÜINOS:

- Estas aves pueden sumergirse a una profundidad de 565 metros. ¡Más profundo que cualquier otra ave!

- La mayoría de los pingüinos se pueden mover a una velocidad total de hasta 6 a 12 km/hr bajo el agua, sin embargo el pingüino más rápido puede alcanzar notables velocidades de 36 Km/hr

- Los pingüinos son buenos oyentes. Pueden encontrar a un miembro de su familia en una multitud de 80 mil de ellos.

- Pasan el 75% de su vida en el mar.

- En tierra, los pingüinos usan la cola para mantener el equilibrio en su típico modo de andar erguido, y también son capaces de moverse rápidamente saltando con ambos pies, o de “deslizarse” sobre sus vientres por laderas y sobre el terreno helado para ahorrar energía.

- Todos los pingüinos poseen un camuflaje natural contra los depredadores. El frente blanco de un pingüino los esconde de los depredadores que asechan desde abajo y sus lomos negros los oculta de los depredadores de arriba.

- Ellos son capaces de beber agua salada debido a que poseen una glándula especial dentro de sus cuerpos que filtra el exceso de sal de su torrente sanguíneo. Esto les permite vivir alrededor de los cuerpos de agua salada, ya que no necesitan tener cerca agua dulce.

- Si una pareja de pingüinos pierde su huevo, puede tratar de “robarle” el huevo a otra pareja. Esto casi nunca funciona debido a la proximidad del macho o hembra al huevo.

Para los nostálgicos. revisa un capítulo de "Pingu", la simpática serie de cortos de Cartoon Network inspirada en pingüinos:

Video pingu Cartoon Network

Video pingu Cartoon Network

 

Foto: Agencia Uno