Click acá para ir directamente al contenido

Obesidad disminuye el libido

Según un estudio que investiga la relación entre los kilos y la ovulación.

Paz Fernandez

Sábado 20 de octubre de 2012

Durante mucho tiempo se mantuvo la hipótesis que las mujeres obesas tenían problemas de fertilidad por los kilos extras que poseían. Sin embargo un nuevo análisis deja la puerta abierta a otra respuesta respecto del dilema.

Penn State College de Medicina realizó un estudio que relacionaba la injerencia del peso en la calidad y cantidad de la ovulación, pero los resultados terminaron llevando a la ciencia por otros lados.

El líder del estudio el Dr. Richard Legro comentó que la “ obesidad en las mujeres se ha relacionado con la falta de ovulación y por lo tanto la infertilidad. La obesidad, especialmente centrado en el abdomen, entre las mujeres infértiles que buscan un embarazo también se asocia con una mala respuesta a la inducción de la ovulación y con la disminución de las tasas de embarazo”

Sin embargo tras tomar muestras de orina para medir las hormonas ováricas durante un ciclo menstrual, y evaluar la influencia de la cirugía bariátrica en la reproducción, el equipo de especialistas se  sorprendió al encontrar que las tasas de ovulación se mantuvieron similares en las pacientes antes y después de la intervención.

El gran cambio estuvo en el impacto sobre la libido, dado que en las mujeres que habían perdido peso se veía un aumento en el deseo sexual y la excitación. Un estado que si bien no aumenta la fertilidad en sí, provoca más embarazos.

El estudio fue publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, y deja una abierta nueva vía de investigación ante la maternidad.