Click acá para ir directamente al contenido

Piden vetar proyecto que prohíbe timerosal en las vacunas

El director de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, asegura que las vacunas son seguras y que no hay relación concluyente de este elemento con el autismo.

24horas.cl Tvn

Lunes 20 de enero de 2014

"Las vacunas son muy seguras hoy en Chile, hay que vacunar a los niños".

Así de tajante se mostró este lunes en entrevista con 24 Horas en la Mañana el director de la Sociedad Chilena de Pediatría, doctor Humberto Soriano.

El profesional es uno de quienes ha solicitado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que vete el proyecto de ley que prohíbe el uso de timerosal en las vacunas, luego que la Cámara de Dipuitados lo despachara el pasado miércoles.

Soriano asegura que los parlamentarios cometieron un error por no estar bien informados o recibir datos sesgados.

Aunque reconoce que hace unos años la Academia Norteamericana de Pediatría advirtió que podían generarse problemas, posteriormente y con estudios de por medio llegó a la conclusión de que el timerosal no causa autismo ni daño neurológico.

"Las vacunas necesitan este compuesto para que no se contaminen. Es como un preservante o aditivo", sostuvo.

En este sentido, el médico hizo un llamado para que los padres no dejen de vacunar a sus hijos y "que las enfermedades ganen". Además, agregó que mientras las vacunas con timerosal han sido ampliamente probadas, las que no lo tienen todavía no tienen todos los testeos para comprobar que son igualmente efectivas.

"Se teme que haya un mayor riesgo de tos convulsiva por las vacunas sin timerosal y sin este compuesto, que no existe otro equivalente, no se pueden aprobar vacunas rápidas que sirven a mucha gente, lo que se llama multidosis (usadas para combatir epidemias)", finalizó.

Pese a las advertencias de los expertos, el pasado miércoles la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre el uso de timerosal por 85 votos a favor.

La iniciativa prohíbe la fabricación, importación y suministro de todo tipo de vacunas que contengan timerosal o compuestos organomercúricos que estén destinadas a menores de ocho años, embarazadas y adultos mayores, lo que obligaría a incluir cambios en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).