Click acá para ir directamente al contenido

Planetario cierra sus puertas con novedosas actividades

El recinto será remodelado y dejará de funcionar temporalmente este 9 de octubre. Acá te contamos cuáles serán sus últimas actividades.

Francisco Guerrero

Martes 24 de septiembre de 2013

Ha sido centro de atracción de la ciencia por décadas y ahora cerrará sus puertas. Pero sólo para modernizarse.

Se trata del Planetario de Santiago, lugar que ha sido visita obligada para los amantes de la ciencia y el espacio, el que cerrará sus puertas este 9 de octubre para modernizar el sistema audiovisual complementario del tradicional simulador de estrellas Carl Zeiss modelo VI.

El cierre, que será por al menos tres meses, estará anticipado por una serie de actividades que Haydée Domic, Directora Ejecutiva de Fundación Planetario, definió como el inicio de un ciclo "más moderno, a la altura de las nuevas tecnologías disponibles en el mercado y que nos permitirá proyectar audiovisuales de manera digital".

El cronograma de actividades inicia el próximo domingo 6 de octubre a las 17.00 horas, cuando se lleve a cabo "Luces del Infinito en Concierto", actividad que une la exhibición del audiovisual de Planetario que lleva el mismo nombre y la posterior presentación del Ensamble "Tierra de Larry", grupo de académicos del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile que presentarán música electroacústica improvisada en torno a una selecta secuencia de imágenes astronómicas.

La entrada a esta actividad tendrá un costo de preventa de $4.000 (entre el 23 de septiembre y miércoles 2 de octubre) y de $5.000 el día del evento, en caso que queden cupos disponibles.

Además, durante los días 7 y 8 de octubre, Planetario recibirá gratuitamente a jardines infantiles, escuelas, liceos y colegios de la Región Metropolitana convocados por el programa Explora Conicyt (RM), como parte de las actividades de celebración de la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, cuyo eje central es “Chile Laboratorios Naturales”.

El mismo 8 de octubre, se llevará a cabo el acto con el que el principal Centro de Difusión de la Astronomía del país cerrará temporalmente sus puertas. A partir de las 16:00 horas, se exhibirá la última función audiovisual con la tecnología antigua, seguida de una demostración del simulador de estrellas, aparato que seguirá siendo el corazón del Planetario junto al nuevo equipamiento.

Según informó Haydée Domic, esta renovación fue posible gracias a que el proyecto fue acogido dentro del año de la Innovación del Ministerio de Economía y contó con los aportes financieros de Conicyt, a través de su programa Explora, y de la Universidad de Santiago de Chile.

Para mayor información de horarios y venta de entradas puedes visitar www.planetariochile.cl