Click acá para ir directamente al contenido

Ponen en duda efectividad del Índice de Masa Corporal

Estudios realizados en EE.UU. y Reino Unido indican que el IMC es poco preciso. Pero desde Chile se defiende su utilidad.

24horas.cl Tvn

Martes 27 de agosto de 2013

El Índice de Masa Corporal (IMC) es el parámetro que permite clasificar si las personas están bajo el peso, en uno normal, con sobrepeso u obesas.

Pese a que se utiliza hace más de 100 años en la medicina, actualmente hay varios investigadores que piden que sea reemplazado por medidas más precisas que permitan identificar mejores tratamientos y reducir el riesgo cardiovascular.

El cálculo del IMC es bastante simple: el peso en kilos se divide por la altura en metros al cuadrado. Si los resultados dan menos de 18,5 la persona está bajo su peso normal; si están entre 18,5 y 24,9 el individuo tiene un peso normal; entre 25 y 29,9 hay un nivel de sobrepeso y de 30 hacia arriba se trata de una persona clínicamente obesa.

La simpleza del cálculo es uno de los atractivos que posee esta herramienta, sin embargo entre sus críticos aseguran que una de las fallas que posee es que es incapaz de definir la composición corporal y establecer si un potencial exceso de peso se debe a grasa de más o aumento de masa muscular.

Así, personas que tienen un buen estado físico pueden aparecer como sobrepeso según su IMC y alguien que está en su peso normal puede igualmente tener exceso de grasa en zonas de su cuerpo, aumentando los riesgos de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

"Sabemos que el IMC adolece de una menor especificidad para apuntar la composición corporal, pero es muy poco frecuente que personas que son catalogadas como obesas por esta medición sea producto de la masa muscular. Eso pasa con deportistas como fisicoculturistas", explicó a 24horas.cl la nutrióloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Karin Papaprieto.

La especialista señaló que pese a las críticas, los resultados que entrega esta medición son útiles para tomar medidas generales para combatir la obesidad, pues la mayoría de las veces que el IMC indica que un sujeto es obeso, esa patología se debe a grasa de más.

"La falta de especificidad afecta más a los pesos normales o sobrepeso leve", agregó.

Papaprieto indicó que para esos casos, cada doctor puede usar instrumentos más precisos "que significan hacerle exámenes a las personas". Algunos de ellos son la impedanciometría nutricional, la densitometría y exámenes radiológicos.

"Más precisión apunta a más costos y más complejidad, por lo que se aleja de las políticas públicas y poblacionales que buscan coberturas más amplias y menores costos para las personas", señaló la nutrióloga.

Así, reiteró el IMC "sigue siendo una herramienta muy útil para tomar medidas contra la obesidad" y se debe usar con sospecha en pesos normales o sobrepeso leve, con la posibilidad de que cada doctor indique exámenes extra dependiendo de la necesidad de cada paciente.

Sobre las recomendaciones que en diversos estudios se han realizado para reemplazar el IMC, la doctora Karin Papaprieto señaló que el cálculo de la proporción altura/cintura, el uso de lipocalibradores como los que se utilizan en los gimnasios y la medición del perímetro de la cintura son elementos complementarios que tambien se utilizan.