Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué es bueno vacunarse con anticipación contra la influenza?

Solamente en la La Florida, la población de riesgo alcanza a las 106 mil personas.

24Horas.cl Tvn

© Comudef

Viernes 22 de marzo de 2019

La influenza es una infección viral que cada año preocupa a los chilenos. Esta ataca principalmente al sistema respiratorio, es decir, la nariz, garganta y pulmones.

A pesar que se le conoce comúnmente como gripe, no es lo mismo que los virus de la gripe del estómago y que causan diarrea y vómitos.

Pero, ¿por qué se vacuna con tantas semanas de anticipación y por qué es tan importante el grupo objetivo a vacunar? La respuesta es que desde el punto de vista médico, marzo es el mes clave y tener al grupo objetivo es primordial.

"Si las personas se vacunan con mayor antelación, van a tener más protección frente a la influenza, considerando que en Santiago ya están apareciendo los primeros casos. Es un muy buen momento para vacunarse, antes de que llegue el invierno, para que las personas estén con su protección inmunitaria perfecta para enfrentar la epidemia que aparece a fines de mayo o principio de junio", señaló Alfredo Bravo, jefe de Salud de la Corporación Municipal de La Florida.

El área de salud de la Corporación Municipal de La Florida se unió a la iniciativa del Ministerio de Salud (Minsal) "Ponle el hombro al invierno". La campaña busca vacunar a los grupos de riesgo y en la comuna esa población supera las 106 mil personas.

Según el Minsal, la influenza es una es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la influenza y se transmite mediante el toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Además, el virus es responsable de otras enfermedades respiratorias severas y que pueden causar complicaciones de gravedad.

"La campaña en La Florida se está ejecutando en el Cesfam desde el 13 de marzo y se extenderá hasta el 17 de mayo. Por esa razón, la red de nueve Centros de Salud Familiar de la comuna se articularon, como ya es tradición cada año, para poder vacunar al denominado 'grupo objetivo'", afirmó Rodolfo Carter, alcalde de La Florida.

Dentro de los grupos de riesgo están los niños de 6 meses a 5 años y adultos mayores de 65 años hacia arriba. También están los enfermos crónicos entre 6 y 64 años, personal de salud público y privado, trabajadores avícolas, criadores de cerdos y embarazadas desde las 13ra semana de gestación.