Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué guardar el pan en bolsas plásticas puede ser dañino para nuestra salud?

Expertos recomiendan métodos para conservar el pan por más tiempo.

24Horas.cl Tvn

Lunes 21 de enero de 2019

Mantener el pan en bolsas plásticas es una práctica común de las personas en el hogar. A pesar de tender a dejar el alimento más blando por más tiempo, es el método que genera mayor cantidad de hongos.

Así lo asegura Natalia Araos, jefa de carrera de Gastronomía Internacional de AIEP, quien explica a Las Últimas Noticias a través de su artículo donde elimina los mitos sobre algunas de las costumbres de los chilenos respecto al pan.

Según Araos, luego de tres días que sale el pan del horno comienzan a descomponerse los almidones, lo que provoca que el pan este más blanco y le salgan hongos que a veces no son visibles fácilmente y son tóxicos para los humanos.

No obstante, estos hongos pueden ser perjudiciales para la salud si el pan se consume en el quinto día.

En el caso del pan integral, es recomendable que su consumo no pase del tercer o cuarto día.

Agustin Sastre, académico de la carrera Dirección y Gestión de Artes Culinarias de la Universidad Finis Terrae, detalla que el pan hecho con masa madre tiene mayor durabilidad, llegando a 4 y 5 días en buena consevación.

Además, Sastre señala que es mejor guardarlo en bolsas de género, ya que así el pan "puede respirar y conservar su humedad en su interior, en vez de que esta pase a la corteza". Agregando que "tapar el pan con un paño de cocina es una buena opción para mantenerlo mejor".

Respecto al pan de molde, menciona que "es preferible que se mantenga en su bolsa o en el refrigerador, donde permanecerá en perfecto estado siempre y cuando se respete su fecha de vencimiento".

 

Marcelo Millard, académico de la carrera de Gastromía Internacional de Duoc UC, concuerda en este punto y recomienda guardar el pan en bolsas plásticas y dónde no llegue ni frío ni calor.

Otra práctica que se ha vuelto cada vez más común entre los chilenos es: congelar el pan. En este punto, Sastre detalla que "es preferible que se haga en una bolsa de plástico y cerrada herméticamente o en papel alumínio. Una vez congelada no se podrá congelar nuevamente"

Igualmente, Millard indica que es recomendable mantener el pan congelado por el máximo de 3 semana, debido a que algunos refrigeradores tienen fluctuaciones de temperatura.