¿Por qué la NASA capturará un asteroide?

La Nasa espera contar con un presupuesto de 78 millones de dólares que serán destinados en la misión de estudio y captura de asteroides.

Cristobal Ponce
24.04.2013

El miércoles 10 de abril el director de la NASA,  Charles Bolden, confirmó que dentro del proyecto presupuestario para el 2014 está contemplado el estudio y captura de asteroides.

¿Con qué fin?

La primera respuesta involucra a la Misión a Marte planeada para 2030. El fin de la captura de un asteroide, de entre cinco y siete metros de diámetro y unas 500 toneladas de peso, sería con el propósito de usarlo como la recopilación de antecedente para lanzar la expedición al planeta rojo.

Por lo tanto, la NASA pretende detectar un asteroide y capturarlo en 2019 con una nave espacial robótica y luego colocarlo en un sistema orbital entre la Tierra y la Luna. Una vez realizado esto, cuatro astronautas podrán llegar a él gracias a la cápsula espacial Orión para estudiarlo y tomar muestras de la tierra de este. Se espera que en una segunda fase se lleve a cabo en 2021.

“Esta misión nos dará la experiencia que necesitamos en operaciones en el espacio profundo para poder enviar humanos a destinos más lejanos del Sistema solar, incluyendo Marte”, declaró el Administrador asociado para la exploración humana y operaciones de la NASA William Gerstenmaier.

Además, la misma será elemental para futuros descubrimientos de asteroides peligrosos para la Tierra, punto que se tornó relevante tras la caída del meteorito en Rusia, provocando miles de heridos y serios daños materiales.

Para el próximo año se dará inicio a la prueba y desarrollo de un prototipo con el mecanismo para la captura de asteroides.

A continuación, disfruta el video explicativo del proyecto hecho por la Nasa.