Click acá para ir directamente al contenido

Predicen más de 20 colisiones peligrosas en órbita

Un estudio sobre basura espacial ha determinado que algunas órbitas satelitales serán extremadamente peligrosas en los próximos 200 años, a no ser que se aborde activamente el problema.

Cristián Jara

Martes 23 de abril de 2013

No sólo los asteroides y meteoritos constituyen un potencial peligro para la Tierra.

Un estudio sobre basura espacial ha determinado que algunas órbitas satelitales serán extremadamente peligrosas en los próximos 200 años, a no ser que se aborde activamente el problema de los deshecho en el espacio.

Concretamente, se espera que se produzcan más de 20 "colisiones catastróficas" durante los próximos dos siglos.

 

En la investigación han participado expertos de las agencias espaciales de Europa, Estados Unidos, Reino Unido, Japón e India,  pero además - en una muestra tangible de la preocupación en torno al tema- se ha elaborado el comité internacional de coordinación de desechos espaciales (IADC) , todo en el contexto de la VI Conferencia Europea sobre desechos espaciales (Alemania).

Hugh Lewis, principal gestor del estudio, ha señalado que la principal preocupación de los científicos está en la órbita terrestre baja (debajo de los 2.000 kilómetros de altura), una zona donde tiende a operar la mayoría de las misiones que envían datos cruciales sobre la observación de la Tierra.

Es en aquella franja en la que se prevé un aumento constante en el número de objetos de al menos 10 centímetros de tamaño durante los próximos 200 años.

Los científicos que han llevado a cabo este estudio han señalado que estos resultados son "optimistas" y que las consecuencias podrían ser peores que los que se presentan tras esta investigación.

El objetivo de los investigadores es manifestar que se necesitan mejorar las medidas para mitigar los desechos espaciales, pero además hay que considerar otras estrategias distintas como el retiro activo de desechos espaciales.