Click acá para ir directamente al contenido

Escasez de mujeres científicas

Investigación revela el desaprovechamiento del potencial femenino en el campo de la ciencia.

Cristián Jara

Sábado 3 de noviembre de 2012

Una preocupante realidad establece un estudio realizado por expertos en temas internacionales relacionadas con género, ciencia y tecnología.

El estudio muestra que el número de mujeres dedicadas a la ingeniería, la física y la informática es extraordinariamente bajo en las principales economías del mundo.

La investigación fue realizada por las organizaciones Women in Global Science & Technology y Organization for Women in Science for the Developing World (OWSD).

Los resultados ilustran las oportunidades y los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres que realizan una labor científica en Brasil, la Unión Europea, India, Indonesia, Corea, Sudáfrica y Estados Unidos.

En los campos de la ingeniería, la física y la informática, las mujeres no llegan al 30 % de los asistentes a los programas de formación.

A la luz de los resultados, la Unión Europea se esfuerza al máximo mediante varias iniciativas como el Séptimo Programa Marco (7PM), con el propósito de alentar la participación de mujeres en los sectores de la investigación y la innovación.

Otras iniciativas como Ciencia en Sociedad (Science in Society) ofrece apoyo económico a organizaciones de investigación para implantar planes de igualdad de sexos.

Mientras que las Acciones Marie Sklodowska-Curie animan a las mujeres a dedicarse a la investigación y, por medio de un conjunto de medidas, les ayudan a compaginar su profesión con su vida familiar.

Acciones que pretenden devolver a la ciencia el gran potencial femenino.