Click acá para ir directamente al contenido

Dónde ver el eclipse de Sol

En Santiago, dada la hora, el fenómeno no será del todo perceptible. Pero podrás verlo en vivo por 24Horas.cl.

Agustín Benaprés

Martes 13 de noviembre de 2012

El eclipse de Sol es uno de esos eventos que no te puedes perder. Y la razón es simple, no ocurrirá un fenómeno total de este tipo hasta el 2015.

Basilio Solís, astrónomo y encargado de contenidos del Planetario de Chile explicó la relevancia del acontecimiento.

"El eclipse tanto solar como lunar, es un fenómeno cíclico y la relevancia de ellos principalmente radica en comprobar que a través de la ciencia nosotros podemos predecir los fenómenos astronómicos.  En este caso, el eclipse solar lo sorprendente es que uno está en el medio del día y oscurece todo por unos minutos al pasar la sombra del eclipse total para luego volver al día en 4 minutos", explica.

Solis advierte que esta vez el eclipse solar para nuestra región será parcial, por ende en muchas zonas de Chile no podrá ser apreciado en las mejores condiciones por la hora en que se produce. "El eclipse total en sí (la umbra o sombra) no va a llegar al continente, pero se podría observar en forma parcial. Por ejemplo, en Santiago llegaría cerca de 19:50 y el Sol se encontrará a 5 grados sobre el horizonte, y es bastante bajo. Por eso será muy poco perceptible en la capital", explica.

Pero agrega que "mientras más al sur nos vayamos, hay más tiempo donde el Sol está más arriba, por lo tanto, en lugares como Valdivia, Puerto Montt y la Patagonia, (sus habitantes) van a poder ver mejor este fenómeno".

EN VIVO O POR INTERNET

Sólo unos pocos lugares del mundo tienen ubicación privilegiada para ver el eclipse y Chile está entre ellos.

El eclipse total de Sol tendrá una trayectoria que comenzará en el norte de Australia para luego atravesar el Océano Pacífico Sur.

Precisamente es Australia el más beneficiado donde el evento durará poco más de 4 minutos de principio a fin.

En Chile Insular y Continental sólo se podrá ver el eclipse en su fase parcial, por eso existen alternativas para disfrutar al 100% el último eclipse del año.

En 24Horas.cl transmitiremos en nuestra SEÑAL EN VIVO todo lo que ocurra con el eclipse y desde todas partes del mundo.

Para conocer los horarios donde apreciar este fenómeno, pincha este link.

En Santiago, el Planetario de la Usach tiene preparado un evento especial. Se trata de la transmisión en vivo desde Australia y podrás acceder a ella pagando 2.000 pesos que es la entrada general. El pasado fin de semana se realizó una oferta para quienes asistieron a ver proyecciones audiovisuales al lugar y ellos tienen reservado su cupo de forma gratuita.

A partir de las 18:30 horas, las puertas del Planetario ubicado en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 3349 estarán abiertas para todo público. La cita incluye una charla explicativa del astrónomo, Luis Barrera, docente de dicha casa de estudios.

Conoce las medidas de precaución que debes tomar para ver el eclipse en este link

A PREPARARSE PARA EL 2019

El astrónomo Basilio Solís indica que "el 2019 va a haber un lugar donde la sombra del eclipse total de Sol va a pasar por nuestro territorio, en las regiones centrales. Ese sería el eclipse total más cercano que nosotros tendríamos".