Primer tumor humano impreso en 3D

Primer tumor humano impreso en 3D

Científicos chinos usaron una impresora con "tinta" hecha de células de cáncer. Buscan comprender mejor cómo se extiende este mal.

24horas.cl Tvn
11.04.2014

Científicos de China han creado el primer tumor humano impreso en 3D. Un avance tecnológico que puede ayudar a comprender mejor cómo se extiende el cáncer de una forma más realista que hasta ahora, según los científicos.

El tumor creado está compuesto de una estructura hecha de gelatina y otros compuestos que imitan el andamiaje natural sobre el que se sustentan las células tumorales. Usando una impresora 3D, los investigadores han recubierto esa estructura con un material que contiene células de cáncer de cuello de útero del tipo HeLa.

"Básicamente hemos imprimido un biomaterial cargado con células sobre una estructura tridimensional que había sido previamente diseñada en un ordenador", explicó en Rui Yao, investigador de la Universidad Tsinghua de Beijing y coautor del trabajo. "Es la primera vez que se fabrica un modelo de tumor gracias a la tecnología de impresión de células en 3D", agregó.

Según los expertos, este logro abre nuevas posibilidades para entender mejor el cáncer e, incluso, buscar nuevos tratamientos a la medida de cada paciente de forma más fácil. En teoría se podrían imprimir tumores con las células de un enfermo y estudiar en ellas el efecto de diferentes fármacos antes de administrarle el más efectivo.

La mejor manera de estudiar la progresión de un tumor humano, señalan los investigadores, es hacerlo directamente, a través de ensayos en pacientes que sufren cáncer. Pero este modo plantea muchas traba, sobre todo éticas.

La principal forma de investigar el cáncer se hace de maneras más indirectas. Una consiste en utilizar modelos animales, como por ejemplo ratones a los que se les inyectan células de cáncer humano para que sufran tumores humanizados. La otra forma es estudiar el cáncer en dos dimensiones, es decir, disponiendo una capa de células de cáncer en una placa de cultivo para recrear el ambiente en el que se desarrolla un tumor.

Esto, dice el equipo de Rui Yao, supone una limitación, ya que esa fina capa de células no representa fielmente la compleja estructura tridimensional de un tumor real. Esta investigación da el salto hacia un modelo en tres dimensiones, que permite controlar la cantidad de células y su distribución en el tumor final, una representación mucho más fiel del ambiente en el que prolifera el cáncer. El avance abra la puerta a imprimir tumores para cada paciente y probar en ellos nuevos fármacos

El equipo ha comparado las propiedades de tumores bidimensionales con la de su tumor impreso. Los resultados muestran que el 90% de las células impresas sobreviven y comienzan a unirse formando estructuras esféricas. Estos tumores impresos muestran una mayor resistencia a fármacos antitumorales que los cultivos bidimensionales.

Según explicó Rui Yao, "nuestro objetivo es fabricar modelos tumorales in vitro que se comporten como tumores naturales y así estudiar el desarrollo del cáncer, la metástasis y también probar la eficacia de nuevos medicamentos para los pacientes", según informa antena3.com.

Rui Yao señala que la impresión en 3D de células es "efectiva en cuanto a su coste y fácil de realizar". El equipo chino quiere ahora comenzar a trabajar con biólogos y patólogos para que usen sus tumores en 3D. Un paso importante será comparar hasta dónde los tumores impresos se comportan como los naturales para saber así si tienen igual o mayor validez que las técnicas convencionales.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5