Click acá para ir directamente al contenido

¿Problemas de memoria? Sigue estos diez consejos para ejercitar tu cerebro

Dormir, comer chocolate o abrir y cerrar las manos son sólo algunos de los métodos que te permitirán mejorar tu capacidad de recordar.

24Horas.cl TVN

Lunes 26 de enero de 2015

Con el paso del tiempo, nuestra capacidad para recordar va disminuyendo paulatinamente.

Sin embargo, existen métodos prácticos que nos permitirían mitigar la pérdida de memoria a edad temprana, de acuerdo a una publicación del diario español ABC.

A continuación, te dejamos el listado con 10 consejos para ejercitar tu cerebro:

1. DORMIR BIEN

Acumular horas de sueño antes de los 70 años, permitiría salvaguardar la memoria para la vejez, así lo establece un estudio publicado en la revista Sleep, Cognition, and Normal Aging: Integrating a Half Century of Multidisciplinary Research.

Según los resultados, las personas participantes de la investigación -realizada a gran escala durante varias décadas- que dormían un número adecuado de horas y con una buena calidad, en la mediana edad tenían mejor memoria 28 años después.

2. DORMIR SIESTA

Aunque parezca reiterativo, el dormir sigue siendo un gran aliado de la memoria, ya que tomar una siesta de 20 minutos podrían ayudarnos a recordar mejor.

3. ESTIMULACIÓN AUDITIVA AL DORMIR

Y seguimos durmiendo... esto porque una investigación de la Universidad de Tübingen, Alemania, determinó que escuchar sonidos sincronizados con el ritmo de las oscilaciones cerebrales lentas mientras dormimos puede aumentar la memoria.

"La belleza está en la simplicidad de aplicar estimulación auditiva a bajas intensidades, un enfoque que es a la vez práctico y ético, si se compara por ejemplo con la estimulación eléctrica", indicó uno de los autores del estudio.

4. CERRAR LOS OJOS

Cuando estamos conversando y olvidamos un dato, tendemos a cerrar los ojos para concentrarnos y recordar ese aspecto que hemos olvidado.

Lo que parecería ser un gesto involuntario es, en realidad, una técnica efectiva para la memoria.

Esto porque un estudio de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, publicado en la revista Journal and Criminology Psychology determinó que frente a un acto delictual existe un 23% más de eficacia para recordar detalles si la evocación se realiza con los ojos cerrados.

5. BEBER CAFÉ

Un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins y publicado en la revista Nature Neuroscience, determinó que los 200 miligramos de cafeína que en promedio se encuentran en una taza de café nos ayudaría a recordar mejor cuando intentamos recordamos imágenes, por ejemplo.

6. COMER CHOCOLATE

La creencia popular asegura que consumir chocolate nos ayudaría a mejorar nuestra memoria, por la activación de neuronas.

Esto tendría algo de cierto, ya que una investigación científica realizada el 2014 estipuló que el chocolate es un gran potenciador de la memoria.

Sin embargo, el alto consumo de este producto podría ser perjudicial para la salud, por lo que se recomienda ingerirlo en pocas cantidades y que, de preferencia, sea amargo.

7. HACER LISTAS

Aunque nos esforcemos, intentar recordar un gran número de conceptos no será efectivo y sólo nos causará un desgaste cerebral innecesario.

Por ello, los especialistas recomiendan usar trucos que nos permitan que la memoria "descanse", como hacer listas o inventar canciones con lo que necesitamos recordar.

8. ¡MUÉVETE!

Ejercitarte después de estudiar o memorizar permitirá mejorar tu capacidad para recordar, de acuerdo a los resultados de una investigación de la Universidad de California, Estados Unidos.

La respuesta estaría en la liberación de norepinefrina que provoca el hacer ejercicio, un mensaje químico importante en la modulación de la memoria.

9. MEDITAR

Dos semanas de meditación, por medio de la práctica de 'mindfulness', pueden mejorar significativamente la comprensión lectora, capacidad de la memoria de trabajo y la concentración, según un estudio de la Universidad de California.

10. ABRIR Y CERRAR LAS MANOS

Si la actividad física no es lo tuyo, existe un ejercicio fácil y cómodo que te ayudará a mejorar la memoria: abrir y cerrar las manos.

Esto porque los investigadores de la Universidad de Montclair de Nueva Jersey, Estados Unidos, determinaron que apretar el puño derecho por 90 segundos ayuda a la formación de la memoria. Asimismo, cerrar el puño izquierdo por 90 segundos facilitaría la tarea de recordar.