Click acá para ir directamente al contenido

Problemas en el sueño serían indicador de enfermedades al corazón

Un estudio indica que las personas que duermen cinco horas o menos poseen más calcio en las arterias coronarias, al igual que aquellas que duermen más de nueve horas, lo que aumenta el riesgo de poseer infartos.

24Horas.cl TVN

Sábado 12 de septiembre de 2015

Si nota que su calidad del sueño por las noches no es la mejor o que si, por lo contrario, está durmiendo más de lo que debería, ponga atención porque podría ser un indicio de problemas al corazón.

Así lo indica una investigación publicada en 'Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology'. Según asegura el experto del Hospital Samsun Kangbuk de Seúl y principal autor del estudio, Chan-Won Kim, los problemas de sueño "son comunes y una fuente probable de un mal estado de salud, incluidos los síntomas visibles de la enfermedad, como un infarto".

Los investigadores analizaron a más de 47 mil adultos jóvenes los que completaron un cuestionario de sueño y se sometieron a diferentes pruebas para detectar lesiones coronarias y para medir la rigidez arterial.

Los resultados indicaron que aquellas personas que duermen al día cinco horas o menos, poseen altos los niveles de calcio en las arterias coronarias, superando en un 50% a los que duermen más de siete horas al día.

Pero el panorama no es mejor para los que duermen nueve horas o más, ya que sus niveles de calcio en las arterias son un 70% superior a los que lo hacen sólo por siete horas.

De lo anterior, Chang concluye que las personas adultas que tienen mala calidad de sueño poseen "arterias más rígidas que los que duermen siete horas al día o tienen una buena calidad del sueño", por lo que las personas que duermen siete horas poseen niveles más bajos de enfermedades vascualres.

"Es posible que los médicos tengan que evaluar la calidad del sueño de sus pacientes cuando valoren el riesgo cardiovascular y su estado de salud en general", detalla el informe.