Ella, él y

Ella, él y "hen"

En Suecia incorporan un nuevo pronombre que busca no hacer distinciones entre lo masculino y lo femenino.

Cristián Jara
10.10.2012

En Chile la igualdad de género es un tema todavía pendiente y, yendo más allá, el reconocimiento a un "tercer sexo" pareciera ser una realidad demasiado lejana. Pero en Suecia, los temas de paridad son tan prioritarios que ya han incorporado un nuevo pronombre neutral que pretende ser más usado que él y ella: "hen".   

En el país escandinavo se ha regulado en el terreno de la paridad que ya no queda casi nada por hacer, por ello surgen estas iniciativas que a los ojos del resto del mundo pueden parecer hasta curiosas.

Ella, él y  

La suecas, por ejemplo, votan desde 1921, y dos de los 16 meses de permiso de maternidad son reservados para que el hombre también pueda ejercer su rol de padre, lo que demuestra el interés por la paridad. 

El nuevo pronombre "hen" se volvió frecuente luego que apareciera durante este año el libro para niños "Kivi och Monsterhund" ("Kivi y el perro monstruoso"), en el cual su autor,  Jesper Lundqvist, eliminó los pronombres ella ("hon") y él ("han") para dirigirse a todos los niños y no a  las hembras y varones por separado.

Pero el "hen" fue inventado 60, cuando reinaba el boom feminista, luego cayó en desuso, para ser rescatado en los años 2000 por las personas transgéneros.

Según señala la prensa sueca, el pronombre permite referirse a una persona sin revelar su sexo, ya sea porque es transgénero o porque alguien quiere comunicarse sin hacer distinciones de sexo. Sin embargo en ningún caso pretende eliminar los convencionales él y ella. 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5