Click acá para ir directamente al contenido

Prototipo revoluciona la generación de energía a partir de las olas

Mediante un diseño experimental que utiliza dos grandes módulos con flotadores, el movimiento de las olas es aprovechado para generar 50 kilowatts en Brasil.

24Horas.cl Tvn

Viernes 19 de diciembre de 2014

Ubicado en la costas de Porto do Pecém, en São Gonçalo do Amarante, se encuentra un prototipo que representa un importante paso para la generación energética de las olas en tierra.

Este cuenta con dos módulos, cada uno formado por una boya de 10 metros de diámetro la cual está sujeta a un brazo mecánico de 22 metros, el cual a su vez está conectado a la bomba de un circuito cerrado de agua dulce.

Con el movimiento de las olas, las boyas suben y bajan, moviendo el brazo mecánico. Este movimiento alternado acciona la bomba hidráulica, que mediante un circuito cerrado, inyecta agua dulce almacenada en un sistema de alta presión, formado por un acumulador hidroneumático y una cámara hiperbárica.

Este sistema libera un chorro de agua de alta presión equivalente a una columna de agua de 400 metros de altura, la cual hace girar una turbina que activa un generador que produce energía elétrica.

Puedes revisar mejor cómo funciona este mecanimos en el siguiente video:



Desde la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) de Brasil aseguraron que "esta pequeña generación de energía representa un gran avance, ya que la costa brasileña presenta buenas condiciones para el uso de la energía, debido a su proximidad a los consumidores en las ciudades con alta densidad de población".