Click acá para ir directamente al contenido

Proyectan construir una base lunar con una impresora 3D

Agencia Espacial Europea y el estudio de arquitectura Foster and Partners pretenden utilizar la impresión en tres dimensiones para crear edificios fuera de la Tierra.

Cristián Jara

Viernes 17 de mayo de 2013

Un nuevo paso para la evolución de la arquitectura espacial sólo con una impresora 3D

La Agencia Espacial Europea (ESA) y el estudio de arquitectura Foster and Partners han decidido investigar aplicaciones espaciales de la impresión en 3D, y están explorando la idea de utilizar la impresión en tres dimensiones para crear edificios fuera de la Tierra.

Los equipos de ingeniería están investigando las propiedades del suelo lunar, conocido como regolito, para ver si este material podría ser utilizado para imprimir "ladrillos" para una base lunar, solución al problema de tener que transportar los materiales de construcción desde nuestro planeta.

UN PLAN EN 3D

Una cápsula que lleva la impresora 3D se envía a la superficie de la Luna. Después de llegar, una cúpula inflable que puede albergar a cuatro personas brota como una base, y luego capas de regolito se construyen para cubrir la forma inflable - operada por un robot - para solidificar una capa protectora.

Cuando esté armada la base lunar debe ofrecer protección contra meteoritos, radiación gamma y las fluctuaciones de alta temperatura. El lugar previsto para el nuevo edificio está en el polo sur del satélite terrestre, según informa SmartPlanet.

Los investigadores han creado una maqueta de 1,5 toneladas en una cámara de vacío para reproducir condiciones típicas lunares, además también es posible encontrar el regolito en la Tierra, por lo que las pruebas han otorgado grandes avances.

Imagen: Foster and Partners