Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué debo hacer si mi hijo debe repetir el año?

Cifras de la Unesco del 2014 indican que la repitencia escolar en Chile prácticamente se ha duplicado en un lapso de 6 años, situación que preocupa, ya que muchos consideran que es un factor gatillante en la deserción escolar.

24Horas.cl Tvn

Viernes 4 de diciembre de 2015

Termina el año académico y mientras la mayoría de los estudiantes celebran la promoción de curso, otros asumen con tristeza la repitencia escolar.

Y es que la noticia de que no se ha pasado de curso suele ser bastante frustrante y ocasiona, tanto en el alumno que repite como en su familia, una serie de reacciones negativas.

"Es importante que frente a este evento, más que buscar culpables, lo que no conduce a nada productivo, se pueda realizar un proceso de reflexión con el propósito de comprender lo ocurrido, visibilizando que las responsabilidades son compartidas entre todos los actores de la comunidad académica, es decir, los apoderados del estudiante que repite, el propio estudiante y el colegio", señala la docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, GuilaSosman.

Para la psicóloga, lo anterior ayuda a elaborar los sentimientos negativos y ansiedades ante la noticia de la repitencia. "Esto, considerando que el estudiante se suele afectar, apareciendo sentimientos de tristeza, rabia e impotencia, lo que repercute en su autoestima y motivación para próximos desafíos escolares", explica.

GuilaSosman plantea que es importante mantener una comunicación fluida con el hijo y estar atentos a sus estados emocionales ante la noticia.

"Ello se puede lograr buscando momentos para conversar a solas de cómo se siente ante el hecho de que repetirá, cómo piensa enfrentarlo y qué necesita de nosotros como padres para apoyarlo", aconseja.

Por otra parte, la especialista sugiere a los adultos no reaccionar negativamente. "Como padres podemos tender a tener este tipo de reacción a través de retos o castigos, pero esto no es lo más recomendable, porque apunta a que el estudiante es el único responsable de su repitencia y que nosotros como padres no tenemos nada que ver", indica.

"Para que nuestros hijos tengan un buen desempeño, debemos involucrarnos en el proceso de aprendizaje en el que se encuentran, de lo contrario es una tarea muy difícil para ellos, especialmente cuando están cursando enseñanza básica o iniciando la enseñanza media", agrega.

Para hacer "amigable" este proceso, la docente de la Universidad del Pacífico dice que se debe tener en cuenta, como primera cosa, que la repitencia es un cambio que generalmente va en contra de lo esperado por el estudiante y sus apoderados.

"Se sugiere que como padres estemos abiertos a escuchar las preocupaciones de nuestros hijos, intentando no minimizarlas ni quitarles importancia, sino que sintonizando con su pesar  ante las pérdidas que van a sufrir, como por ejemplo, que ya no estarán con su grupo de compañeros y amigos. Además se puede apoyar este proceso si somos capaces de resignificar el hecho de la repitencia, percibiéndola como una oportunidad de aprendizaje", precisa.