Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es, cómo se detecta y cómo se previene el VIH Sida?

Los casos detectados en Chile en el 2017 superaron en un 96% a los detectados en el 2010.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 10 de abril de 2018

Tras la publicación en los medios de comunicación de la cifra de casos detectados de VIH Sida en Chile durante el 2017, el que llega a los 5.816 casos superando en un 96% a los 2.968 detectados en 2010, es importante tener en cuenta ciertos aspectos de la enfermedad.

La cifra que fue catalogada de alarmante por el inmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, tiene mucho que ver con la poca conciencia que existe de la enfermedad, eso sin contar a todas las personas que no saben que portan la enfermedad.

 

Pero ¿qué es el VIH? ¿Cómo se detecta y cómo se previene? son aspectos que hay considerar, más aún cuando el especialista aseguró que "el VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile".

¿Qué es el VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por sus siglas en inglés) es un virus que ataca al sistema inmune, el que se va debilitando provocando que las enfermedades ataquen al organismo sin que este pueda defenderse.

Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).

Es importante aclarar que por eso no todas las personas tienen Sida, ya que una persona con VIH no necesariamente desarrollas síntomas o enfermedades, pero sí puede transmitirlo.

 

¿Cómo se detecta?

El VIH Sida no tiene síntomas, por lo que la única manera de detectarlo es a través del examen especialmente desarrollado para eso, conocido como el test de ELISA.

Las personas con la infección avanzada pueden presentar signos como baja de peso, fiebre recurrente sin motivo, sudoración nocturna, infecciones recurrentes, sin embargo estos síntomas también pueden ser atribuidos a otras enfermedades.

¿Cómo se previene?

  • Usando correctamente el preservativo (en caso de relaciones sexuales con penetración vaginal, oral o anal).
  • Manteniendo relaciones sexuales con una pareja estable que no esté infectada ya la vez que esa pareja no mantenga relaciones con otra persona.
  • Conociendo el estado de sus anticuerpos y el de su pareja.
  • Conociendo el riesgo de exposición de las distintas prácticas sexuales.
  • Usando siempre material quirúrgico estéril y evitando el uso compartido de jeringas, agujas y otros útiles de inyección.
  • Usando instrumentos para perforar la piel  (agujas de acupuntura, tatuajes o piercings) de uso único o estériles.

El VIH Sida no tiena cura, por eso la importancia de la prevención.