Click acá para ir directamente al contenido

Personal Space ofrece una exploración personal del universo, calculando cómo estaba el cielo en fechas señaladas.

24horas.cl Tvn

Jueves 23 de enero de 2014

¿Cómo estaba el cielo el día que se hundió el Titanic? ¿Qué estrellas eran visibles el día que naciste? Saber esto ya es posible gracias una página web que te ofrece una visión personalizada del universo.

El portal Personal Space permite observar el cielo desde el ordenador, accediendo a una panorámica completa de la bóveda celeste, que permite incluso elegir la fecha y el lugar del planeta para ver en detalle lo que se podía contemplar en ese momento.

Esta web es una iniciativa del proyecto GLORIA, que tiene acceso a una red de 17 telescopios robóticos repartidos por todo el mundo: España, Nueva Zelanda, República Checa, Argentina, Sudáfrica o Chile. Tiene como objetivo acercar la astronomía al público general facilitando el acceso del universo desde casa.

"Personal Space es una invitación en línea para conectar y explorar el universo de un modo intuitivo, mostrando bellas imágenes astronómicas y acercando la astronomía a todos", aseguró el responsable científico del Proyecto GLORIA, Alberto Castro-Tirado.

Personal Space está basado en los movimientos de la Tierra (nutación, translación y precesión) así como en los movimientos propios de las estrellas más cercanas. El sistema calcula qué instantáneas del universo se hubieran podido obtener en el pasado, en un día histórico o señalado para nosotros.

Además, el portal cuenta ya con una galería fotográfica de mapas celestes relacionados con acontecimientos históricos, como el lanzamiento del Apollo 11, la toma de la Bastilla o el desastre de Chernóbil, entre otros, y aporta información adicional sobre las constelaciones, estrellas, nebulosas y galaxias que aparecen en las imágenes.

Acá puedes navegar por el universo y descubrir los secretos que guarda: