Click acá para ir directamente al contenido

"¡Qué ondi!": Experta postula que el lenguaje de las adolescentes renueva los idiomas

La lingüista Gretchen McCulloch publicó una columna en que responsabiliza a las pequeñas de introducir nuevas palabras al lenguaje, renovándolo a través de los años.

24Horas.cl TVN

Lunes 17 de agosto de 2015

Las adolescentes suelen utilizar expresiones que para el resto de las personas son extraños o cursis, pero podrían ser la clave para la renovación del lenguaje a través de los años.

Eso es lo que planteó la lingüista Gretchen McCulloch en una columna publicada en el medio electrónico Quartz, texto que fue replicado por el Museo Smithsoniano estadounidense.

De acuerdo a McCulloch, las adolescentes actúan como "disruptoras del lenguaje": inventan nuevas palabras que, con el tiempo, se convierten en parte del dialecto normal.

La experta sustenta su idea en una serie de estudios que comprueban la influencia de las mujeres, y particularmente las adolescentes, en la introducción de nuevos términos al idioma inglés, situación que también podría ocurrir en el español.

La especialista cita, por ejemplo, un estudio del año 2003 en la revista científica Historical Sociolinguistics, en esa revisión un grupo de lingüistas de la Universidad de Helsinki analizaron más de seis mil cartas escritas entre 1417 y 1681.

Los investigadores concluyeron que las cartas escritas por mujeres cambiaron más rápidamente el lenguaje que aquellas escritas por hombres.

Es más, según McCulloch las mujeres serían las responsables de más del 90% de los cambios lingüísticos actuales.

La principal razón de que esto sea así sería que, tradicionalmente, las mujeres crían a los niños, por lo que los pequeños tienden a aprender lenguaje nuevo de ellas.

Foto: Agencia Uno.