Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué tan "asqueroso" es comer en un buffet?

Una especialista aseguró que son "fosas sépticas llenas de bacterias​".

24Horas.cl Tvn

© Freepik

Miércoles 5 de junio de 2019

Los restaurantes buffet son de los preferidos de las personas, ya que por un valor fijo se puede comer todo lo que se pueda, además de contra con una amplia variedad de comida y platos para elegir.

Sin embargo una especialista advirtió que este sistema de comida no es el mejor si pensamos en la salubridad.

Esto se debe a que los alimentos pueden pasar mucho tiempo puestos en los mesones, exponiéndose a cientos de bacterias, además que tampoco sabemos cuánta gente puede haber tocado la comida e incluso estornudado sobre ella.

Si bien la mayoría de los locales respeta que la comida caliente debe mantenerse a más de 60º C y la comida fría por debajo de los 4º C, cualquier error podría desencadenar que se produjera una intoxicación alimentaria.

De acuerdo a una experta las posibilidades de contraer una enfermedad comiendo en un buffet son infinitas, aunque en la mayoría de los casos no son peligrosas.

"Puedes contagiarte casi de cualquier cosa que sea transmisible por medio de secreciones orales", dice Allison Agwu, profesora de enfermedades infecciosas pediátricas y adultas en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, según publica el sitio Vice.

 

"Las bacterias más comunes en lo que respecta a las insalubres estaciones de buffet de alimentos pueden ser E. coli, salmonela o por lo general en las carnes frías, listeria. En cuanto a los virus, el norovirus es el más común, ya que se sabe que ha sido el causante de que todas las personas abordo de un crucero enfermaran por comer regularmente en los buffets", agregó la profesional.

A pesar que en la mayoría de estos casos las enfermedades no son de gravedad, sí hay un grupo de riesgo que debería tener mayor precaución. "Personas en particular, como las mujeres embarazadas, los bebés y quienes tienen sistemas inmunes anormales, posiblemente adquieran estos virus y bacterias en los buffets y se enfermen gravemente", aseguró.

Aún con todos estos peligros la doctora recalcó que no es que no se pueda ir a comer a buffet, sino que intentar resguardar que se cumplan los estándares para minimizar lo más posible el contagio.

"Los alimentos deben mantenerse a la temperatura adecuada, el personal debe lavarse las manos con frecuencia, nadie debe lamerse los dedos y acercarse a la comida y los utensilios comunitarios. Pero, el problema es que esto nunca sucede. Los buffets pueden ser fosas sépticas llenas de bacterias y virus", concluyó.