¿Quieres tener hijos? Planifica tu embarazo con una buena nutrición

¿Quieres tener hijos? Planifica tu embarazo con una buena nutrición

Los cuidados alimentarios de la mujer previos al embarazo y durante su curso, colaboran en que su hijo consiga la máxima expresión de todas sus potencialidades genéticas.

24Horas.cl TVN
20.11.2015

Lo que una madre coma, o deje de comer, incluso antes del embarazo, será clave para el desarrollo del niño por nacer.

Y es que tal como lo indica la docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers, la ingesta nutritiva pre concepcional y la que se realiza durante el embarazo, permite la ejecución de los procesos moleculares claves para la división y diferenciación celular, así como para formar los tejidos corporales y permitir su crecimiento y desarrollo de forma adecuada.

"La alimentación de la madre es la que regula la oferta de nutrientes responsables del adecuado desarrollo del sistema nervioso, siendo esto un determinante importante de las futuras capacidades cognitivas y sensoriales del niño por nacer. De esta forma, los nutrientes se constituyen como una de las herramientas más valiosas y poderosas con las que una madre puede influir en la salud y el éxito futuro de su hijo", asegura la especialista.

Dentro de los nutrientes críticos en esta etapa, la experta los circunscribe al ácido fólico (Vitamina B9), hierro, calcio, zinc y los ácidos grasos del tipo Omega 3.

"Para esto debe asegurarse la ingesta de una alimentación completa, que incluya alimentos proteicos como las carnes y las legumbres, las que además de ofrecer las proteínas, son ricas en zinc y, en el caso de las carnes, también ofrecen abundante hierro de gran biodisponibilidad", explica.

El ácido fólico se encuentra principalmente en los vegetales, pero Chalmers advierte que este es vulnerable a las elevadas temperaturas, por lo que se pierde en los procesos de cocción, por lo que recomienda el consumo de verduras crudas o con baja exposición a procesos térmicos.

Asimismo, el omega 3 se debe conseguir preferentemente de alimentos de origen marino, es decir, de los pescados, y en segunda instancia de las semillas de linaza y algunos aceites como el de soja.

Qué comer durante el embarazo

Al igual que en la etapa pre-concepcional, durante el embarazo se debe asegurar la ingesta de todos los nutrientes esenciales. "Ello, porque ante su ausencia, el organismo dispondrá de las reservas nutritivas de la madre, generando predisposición al desarrollo de situaciones clínicas carenciales en la madre", indica Stefanie Chalmers.

Así también, se deben lavar bien las frutas y verduras, preferir la ingesta de alimentos frescos y evitar el exceso de colorantes, conservantes, edulcorantes y otros elementos reconocidamente nocivos.

En esta etapa, también se debe añadir la ingesta frecuente de fibra y de agua, por lo que recomienda aumentar el consumo de agua en 1 a 2 vasos más al día, a fin de evitar los frecuentes problemas de constipación y sus complicaciones.

Foto: Agencia Uno


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