Click acá para ir directamente al contenido

Realizan exitoso trasplante de útero en nueve mujeres

Se espera que con este proyecto se logre un nuevo tratamiento para que mujeres infértiles puedan ser mamás.

24horas.cl Tvn

Viernes 17 de enero de 2014

A la espera de la evolución se encuentran nueve mujeres en Suecia que fueron sometidas a un exitoso trasplante de útero que fue donado por familiares, informaron investigadores de la Universidad de Gotemburgo.

Ya sea porque nacieron sin él o porque este órgano les fue extirpado producto de alguna enfermedad, las féminas participantes de este proyecto experimental buscan la posibilidad de ser mamás.

Los investigadores señalaron que la media de edad de las voluntarias es de 30 años y que los trasplantes se llevaron a cabo en septiembre de 2012. Desde entonces la recuperación ha evolucionado satisfactoriamente, pues algunas de ellas ya ha tenido su período de menstruación.

En relación a la operación realizada, explicaron que lo úteros no fueron conectados a las trompas de Falopio, por lo que no podrán embarazarse de manera natural, sino con técnicas como la fertilización in vitro aprovechando que cada una posee sus propios ovarios, por lo que puede generar óvulos.

Aunque los avances en los trasplantes son enormes, sólo se había intentado realizarlos con úteros en dos ocasiones anteriores en Turquía y Arabia Saudita, aunque no se logró la procreación.

El programa, sin embargo, no está exento de polémica. Muchos expertos han criticado el uso de donantes vivos en un procedimiento experimental que no busca salvar vida y aseguran que no es ético.