Click acá para ir directamente al contenido

Inicio de clases sin llantos

Hablar con los niños y llevarlos a conocer el colegio son algunas de las medidas que pueden simplificar el paso de la casa al colegio.

24horas.cl Tvn

Lunes 18 de febrero de 2013

Mientras algunos todavía disfrutan de las vacaciones, otros ya empezaron con las actividades escolares. Por eso, con marzo a la vuelta de la esquina, es necesario preparar la entrada a clases, sobretodo de los más pequeños.

Cuando un niño pasa de la casa al jardín o entra a la enseñanza básica, el cambio es muy radical y lleva un tiempo acostumbrarse. Parte de ese proceso también involucra al entorno, encargado de hacer que los menores entiendan que es una experiencia positiva y una oportunidad para aprender.

En búsqueda de que esta transición sea lo más simple, la Fundación Integra entregó una serie de recomendaciones para vivir este proceso:

- Conversar con los niños y explicarles las nuevas actividades y experiencias que vivirá durante su estadía en el colegio o jardín, señalarle que tendrá nuevos amigos y orientarlos con una mirada positiva al cambio.

- Llevar a los pequeños a conocer el establecimiento donde estudiará. Aumentará su confianza para el primer día de clases si se le enseña la sala donde estará, dónde quedan los baños o los juguetes con los que podrá jugar.

- Adecuar con anterioridad los horarios de alimentación y sueño que se ven afectados con las vacaciones. Comenzar la rutina de que los niños despierten antes ayuda a que el cambio sea muy drástico cuando entre al colegio.

-Acompañar al menor a la sala de clases los primeros días.