Recrean al primer mamífero del planeta

Recrean al primer mamífero del planeta

El hecho fue posible tras datos genéticos y morfológicos de animales extintos y vivos a gran escala.

Mery Salinas
08.02.2013

Pequeño, de unos seis kilos y 245 gramos de peso, con una diminuta cola peluda y devorador de insectos.

Esas son las características del primer mamífero con placenta del planeta, el cual pudo ser recreado por un equipo internacional de científicos, entre ellos, los del Museo Carnegie de Historia Natural tras estudios de ADN y morfológicos a gran escala.

Recordar que el mundo existen más de 5.100 especies de mamíferos con placenta, un grupo que va desde los elefantes hasta el propio ser humano.

Dinosaur Mammal Divide.jpg

Ukhaatherium nessovi, mamífero del Cretácico

 

La investigación tiene otros objetivos, por ejemplo, descubrir el momento en que estos animales aparecieron, ya que hay luces de que habrían surgido luego de la extinción de los dinosaurios en el Cretácico hace unos 65 millones de año, según conclusiones publicadas en la revista Science.

La reconstrucción fue posible luego que científicos recogieran secuencias de ADN de animales vivos, debido a que el material genético no puede ser extraído de fósiles más antiguos que 30.000 años.

A esto se suma una investigación morfológica de animales en vida y extintos analizando  la longitud de sus huesos, tipos de dientes, músculos, órganos internos, presencia de rayas en la piel, es decir, características para comparar entre sí y buscar patrones.

mamifero-placentario--644x644.jpg

Recreación del primer mamífero con placenta

 

Tras el estudio se consiguieron  4.500 caracteres, donde  datos genéticos y anatómicos se combinaron para cada uno de los 83 mamíferos incluidos en la investigación. Con esta gran cantidad de información se pudo predecir el ancestro en común de todos los mamíferos placentarios.

Pero el debate continúa con respecto a si este animal apareció antes o después de la extinción de los dinosaurios,  aunque esta nueva investigación advierte la segunda teoría.

El árbol genealógico fue posible a través de la aplicación web Morphobank, que permitió trabajar en conjunto con investigadores del todo el mundo.

Los científicos afirman que los datos obtenidos también pueden servir para conocer cómo sobrevivieron estos mamíferos a los cambios climáticos y en qué influye esto a futuro.



24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]