Click acá para ir directamente al contenido

Recuperan el único registro de voz del inventor del teléfono

Graham Bell lo grabó en un disco de cartón encerado en 1885. El frágil registro estuvo en silencio durante 128 años

Cristián Jara

Martes 30 de abril de 2013

Nueve años después de realizar la primera llamada de teléfono, Alexander Graham Bell intentó otro experimento: grabó su voz en un disco de cartón cubierto de cera el 15 de abril de 1885, y le dio una firma de audio: "Oíd mi voz - Alexander Graham Bell".

El frágil disco estuvo en silencio durante 128 años como parte de la colección de primeras grabaciones de sonido del Museo Smithsonian, hasta que la imagen digital, la informática, una transcripción escrita a mano y un poco de investigación en los archivos confirmó que es la única grabación conocida de la voz de Bell.

Carlene Stephens, conservador del Museo Nacional de Historia Americana Smithsonian, vio por primera vez el disco y otros cerca de 400 artefactos de audio donados por Bell cuando llegó al museo en 1974, pero no se había atrevido a reproducirlo.

"Su carácter experimental y su condición frágil (...) los hace inadecuados para la reproducción", señala Stephens en un comunicado.

"Nos dimos cuenta de que esos materiales fueron significativos en la temprana historia de la grabación de sonido, pero porque son considerados irreproductibles, los almacenamos de forma segura y esperamos el día en que la tecnología de reproducción nos permitiese conocer el contenido", escribió.

Ese día llegó en 2008, cuando Stephens se enteró de que científicos en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de California habían recuperado 10 segundos de la canción popular francesa "Au Clair de la Lune" de una grabación de 1860 desde las ondas que se grabaron en un papel cubierto de hollín. Esto fue cerca de dos décadas antes de la última grabación reproductible conocida de Thomas Edison, realizada en 1888.

Si los científicas de Berkeley consiguieron obtener sonido de un papel lleno de hollín, Stephens calculó que quizás podrían descifrar esas grabaciones que habían permanecido en silencio durante décadas.

Contactó con Carl Haber en Berkeley y Peter Alyea, un especialista en conversión digital en la Biblioteca del Congreso. Ellos escogieron seis grabaciones de la colección, incluyendo la que resultó ser la del audio de Bell, e hicieron imágenes tridimensionales de ultra alta definición de ellas.

El escáner del laboratorio de Berkeley capturó gigapíxeles de información, y no solo de la altura y la anchura sino de la profundidad de las ranuras, con mediciones de menos de 100 nanómetros, 250 veces que el ancho de un cabello humano, dijo Haber en una conversación telefónica. 

La mayor parte de la grabación es la voz con acento escocés de Bell diciendo una serie de números, y luego cifras en dólares, como "tres dólares y medio", "siete dólares y 20 centavos" y al final "3.785,56 (dólares)".

Esto sugiere que Bell estaba pensando en una máquina para el negocio de grabación, dijo Stephens. El trabajo de autentificación del disco comenzó con la transcripción a mano de la grabación firmada por Bell, que puedes ver a continuación: