Redescubren el escarabajo perdido de Darwin

Redescubren el escarabajo perdido de Darwin

Estuvo perdido por casi dos siglos, tras desaparecer de los fondos del Museo de Historia Natural de Londres.

24Horas.cl TVN
16.02.2014

En 1832 Charles Darwin, el padre de la teoría de la evolución de las especies, desembarcó en Bahía Blanca, Argentina. Su misión: recopilar y estudiar varios fósiles de grandes mamíferos y muchos organismos vivos, entre ellos también insectos.

Durante su viaje, Darwin descubrió un nuevo escarabajo de colores brillantes, que desde entonces pasó a formar parte de los fondos del Museo de Historia Natural de Londres. Pero años más tarde, desapareció.

Durante más de un siglo nada se supo del ejemplar. El insecto fue dado por perdido hasta que un entomólogo de la Universidad de Tennese (EE.UU.) lo encontró, en 2008, en unos fondos prestados por el Museo Natural de Londres

Lo vio casualmente cuando consultaba unas muestras que el museo le había prestado. Ahora, más de 180 años después, tras un exhaustivo examen, se ha confirmado de que se trata del mismo escarabajo que Darwin descubrió.

Precisamente cuando se cumplía el 205 cumpleaños del científico, el pasado 12 de febrero, los expertos anunciaron el hallazgo nuevamente del insecto. El nombre científico es Darwinilus sedarisi, en honor a Charles Darwin y al escritor estadounidense David Sedaris.

“Encontrar una nueva especie es siempre emocionante , encontrar una recogida por Darwin es verdaderamente increíble”, reconoció Stylianos Chatzimanolis, el entomólogo que se topó con el espécimen.

Chatzimanolis además buscó otros ejemplares de la misma especie en otros museos europeos y norteamericanos y encontró otros dos, ambos recogidos antes de 1935. Hoy en día la mayor parte del hábitat en que se encontraba este escarabajo se ha transformado en campos agrícolas, por lo que el investigador teme que la especie, recién descrita, puede estar ya extinguida.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]