Reloj atómico cambiaría la definición de segundo

Reloj atómico cambiaría la definición de segundo

A pesar de que aún faltan pruebas y consenso internacional, científicos de París ya encontraron un reloj a base de entramado óptico, que superaría en precisión a los actuales relojes de cesio.

24horas.cl Tvn
10.07.2013

Científicos del Observatorio de París en Francia, demostraron la extraordinaria precisión de un nuevo tipo de reloj atómico que podría llevar a una redefinición del segundo.

El experimento, publicado por la revista Nature Communications,  está liderado por expertos dirigidos por Jérome Lodewyck, quienes comprobaron la precisión de dos relojes atómicos de entramado óptico, que contrapusieron a los más comunes.

Actualmente se utilizan relojes atómicos de cesio para medir los procesos, usados para definir el segundo como unidad de tiempo, basados en el sistema de “fuente”, donde se lanzan átomos al aire con láser.

No obstante, los investigadores de París descubrieron la eficacia de otro tipo de instrumento atómico basado en un entramado óptico, que captura átomos sirviéndose de la luz y “los retiene lo suficiente como para hacer una medición detallada”, señaló Nature.

Los expertos construyeron dos relojes atómicos de entramado óptico de estroncio y hallaron que mantenían el tiempo entre ellos con mayor precisión que cuando se comparaban con tres relojes atómicos de fuente con átomos de cesio.

Estos hallazgos representan un paso hacia un posible nuevo sistema para definir el segundo", se aseguró el autor en la revista.

A pesar de ello, los científicos aseguran que necesitan más pruebas y mejoras para usar relojes de entramado óptico para ofrecer una definición del “segundo SI”.

Por último, los investigadores aseveran que "la complejidad de establecer una unidad de tiempo universal" para una "redefinición del segundo SI debería contar con consenso internacional", antes de realizar un cambio oficial.

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5