Click acá para ir directamente al contenido

Resuelven misterio de los círculos marinos del Báltico

Científicos encuentran explicación para las extrañas formaciones circulares que surgían en la isla danesa de Møn.

24horas.cl Tvn

Lunes 3 de febrero de 2014

Existía todo tipo de teorías para explicar los extraños círculos submarinos que surgían frente a las costas de Dinamarca, en el mar Báltico.

Algunos culpaban a las bombas de la II Guerra Mundial. Otros, afirmaban que se trataban de marcas de aterrizaje de una nave de origen extraterrestre, o simplemente una casualidad geológica de la zona.

Las primeras imágenes de los misteriosos círculos aparecieron en 2008. Fueron tomadas por un turista y rápidamente se viralizaron por todo el mundo. En ellas aparecen una serie de extrañas formaciones circulares justo frente a los famosos acantilados blancos de la isla Møn, en Dinamarca. En 2011 los círculos volvieron a aparecer, esta vez en mayor número, por lo que pronto captaron gran atención mediática.

Pero el misterio parece ahora llegar a su fin, gracias a un equipo de investigadores de las universidades Meridional de Dinamarca y de Copenhague. Según los biólogos que investigaron los círculos, sus perímetros estaban formados por zosteras, unas plantas acuáticas que se suelen encontrar en aguas superficiales, en los estuarios de los ríos, con tallos muy cortos y largas hojas verdes, aunque no entendía el porqué de la formación circular.

"Hemos estudiado el barro que se acumula entre las hojas de las plantas y hemos podido comprobar que contiene una sustancia que es tóxica para las zosteras", explican los biólogos Marianne Holmer y Jens Borum  Holmer, según reporta el diario ABC. Se trata de sulfuro, una sustancia que se acumula en el lecho marino alrededor de la isla de Møn, que es muy calcáreo y deficiente en hierro.

"De la misma forma en que los árboles atrapan el polvo entre sus hojas, las zosteras atrapan el barro, produciéndose una gran concentración de este fango tóxico entre las mismas plantas".

 

La sustancia retenida por las zosteras es lo suficientemente tóxica para debilitar a las plantas más viejas o a las recién nacidas, pero no lo bastante como para hacer daño a las plantas adultas. Además, explican, las zosteras se extienden de forma radial, de dentro hacia fuera, por lo que los ejemplares más viejos y débiles están, precisamente, en el centro de los círculos.

Cada planta crea un patrón de crecimiento circular, pero cuando el sulfuro empieza a actuar, afecta primero a las plantas más viejas, e interiores, de la población. El resultado es una forma circular excepcional, en la que solo las plantas de los bordes sobreviven.

Este fenómeno no sólo se da en la isla de Møn. El sulfuro, que daña a las zosteras, se ha convertido en un problema global que amenaza a estas plantas. Las zosteras sirven de hogar a multitud de pequeñas criaturas marinas, filtran el agua y atrapan el carbono y los nutrientes que contiene. Autoridades medioambientales de todo el planeta están intentando luchar contra su desaparición.


Ver mapa más grande