Click acá para ir directamente al contenido

Revelan los principales parásitos que se esconden en los alimentos

La FAO junto a la Organización Mundial de la Salud realizaron el informe para estar alerta por la gran cantidad de personas que sufren con infecciones parasitarias.

Sebastian Marchant

Miércoles 2 de julio de 2014

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer este martes un informe con los diez principales parásitos que se transmiten a las personas a través de los alimentos que consumen.

El informe, que realizó en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una alerta a atender las recomendaciones de salud para prevenir contagios, ya que cada año son millones las personas que sufren infecciones parasitarias que afectan tejidos musculares y causan epilepsia o choques anafilácticos, entre otras enfermedades.

El informe se llama "Clasificación multicriterio para la gestión de riesgos de los parásitos transmitidos por los alimentos", e identifica por sus nombres a los parásitos con mayor impacto a nivel mundial, las enfermedades que causan y en que alimentos se encuentran.

La lista fue elaborada luego de una petición del organismo mundial de normas alimentarias, la Comisión del Codex Alimentarius (Codex), que solicitó a la FAO y a la OMS revisar la información disponible sobre parásitos en los alimentos y sus efectos en la salud pública.

Con este listado ahora se elaborarán normas para ser aplicadas por el comercio mundial de alimentos para que los países logren controlar la presencia de estos parásitos en la cadena alimentaria.

La lista de parásitos es la siguiente:

1.- "Taenia solium" (tenia del cerdo o tenia armada), que se transmite a través de la carne de cerdo.

2.- "Cryptosporidium spp", un protozoo cuyo contagio se produce a través de alimentos frescos, el jugo de frutas o la leche.

3.- "Echinococcus granulosus", también llamado gusano hidatídico o tenia equinococo, la que se encuentra en los productos frescos.

4.- "Echinococcus multilocularis", otro tipo de tenia que se halla en los productos frescos.

5.- "Toxoplasma gondii", un protozoo presente en la carne de pequeños rumiantes, el cerdo, el e vacuno, y presas de caza de carne roja.

6.- "Entamoeba histolytica", otro protozoo presente en los productos frescos.

7.- "Trichinella spiralis" o gusano del cerdo, el que provoca la triquinosis y que está presente en la carne de porcino.

8.- "Opisthorchiidae", de la familia de gusanos planos o platelmintos, presente en los peces de agua dulce.

9.- "Ascaris spp", que son pequeñas lombrices intestinales que pueden estar en los productos frescos.

10.- "Trypanosoma cruzi", un protozoos en los zumos de fruta.

Entre las medidas de prevención que contiene el informe está la petición de la FAO a los agricultores para que vigilen el uso de fertilizantes orgánicos, asegurándose de que el compostaje utilizado como abono en los cultivos se realiza correctamente y se elimina toda la materia fecal.

Para los consumidores las recomendaciones son simples: cocinar bien las carnes, utilizar agua limpia para alimentos y los utensilios para cocinar.