Click acá para ir directamente al contenido

Revelan que hombres fumadores tienen mayores riesgos de salud que las mujeres

El Departamento de Inmunología, Genética y Patología de la Universidad de Uppsala, reveló que los hombres corren con más riesgos producto del tabaco que las mujeres.

24Horas.cl Tvn

Jueves 4 de diciembre de 2014

Se demostró que el tabaquismo y la pérdida del cromosoma Y, está directamente relacionada con el cáncer, vale decir que sólo los hombres tienen el cromosoma Y.

El tabaco es un inminente componente de riesgo que puede ramificar en un posible cáncer al pulmón o clínicamente en otro.

Los datos recabados epidemiológicos sostienen que los hombres fumadores tienen mayores posibilidades de desarrollar un cáncer fuera del área respiratoria en comparación con las mujeres.

''Demostramos previamente en 2014 una asociación entre la pérdida del cromosoma Y en la sangre y un mayor riesgo de cáncer. Ahora hemos probado si había factores del modo de vida o clínicos que podrían estar vinculados a la pérdida del cromosoma Y. Entre un gran número de factores que se estudiaron, como la edad, la presión arterial, la diabetes, el consumo de alcohol y el tabaquismo, se encontró que la pérdida del cromosoma Y en una fracción de las células de la sangre es más común en los fumadores que en los no fumadores'' , explica Lars Forsberg, el investigador principal del estudio.

En tanto la unión entre el tabaquismo y la pérdida del cromosoma se da comúnmente en los fumadores que consumen en grandes cantidades en balance con los que fuman de manera mesurada.

''Estos resultados indican que fumar puede causar la pérdida del cromosoma Y y que este proceso puede ser reversible'', refuerza Forsberg.

El resultado final de la indagación: ''En resumen, hemos demostrado que existe una correlación entre un factor de riesgo común y evitable, que es el tabaquismo, y la mutación humana más común, la pérdida del cromosoma Y''. finaliza Jan Dumanski, profesor del mismo Departamento de la Universidad de Uppsala y con un preponderante en la investigación.