Revisa los consejos para salir a correr a pesar del frío

Revisa los consejos para salir a correr a pesar del frío

Especialista entrega una serie de tips para hacer deporte debido a la importancia de mantener una rutina de ejercicios durante invierno

24Horas.cl Tvn
10.06.2016

Las bajas temperaturas han llegado para quedarse, el café y el té, los abrigos, los guantes y las bufandas son los favoritos de esta época para capear el frío. Un escenario  en el que se hace difícil mantener la actividad física que se lleva durante el resto del año.

Según el médico broncopulmonar de Centros Médicos Vidaintegra, Dr. Víctor Aliste, es muy importante mantener una rutina de ejercicio durante el invierno. “Existe evidencia que relaciona el realizar ejercicio físico en forma regular con la estimulación del sistema inmune, propiedad que se suma a los muchos otros beneficios que la actividad física tiene para la salud”, asegura el especialista.

El frío produce vasoconstricción, es decir un estrechamiento de los vasos sanguíneos por parte de pequeños músculos en sus paredes. Cuando los vasos sanguíneos se contraen, la circulación de la sangre se torna lenta y se bloquea, explica el Doctor Aliste.

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Debido a esto es que se deben proteger las zonas que más se afectan con la vasoconstricción provocada por el frío, sobre todo al comienzo del ejercicio, especialmente las vías respiratorias y nasales. Además se debe realizar un precalentamiento antes de comenzar a correr. "Los músculos están más expuestos a los calambres, por lo que el precalentamiento debe ser prolongado con progresivo aumento de la intensidad", indica el médico broncopulmonar.

En cuanto a la vestimenta ideal para realizar ejercicio, debe usarse en forma de capas, evitando que las primeras, las que están más cerca del cuerpo, conserven la humedad, por lo que los materiales aislantes son la mejor alternativa. "Luego hay que cubrirse con una o dos capas más de ropa que protejan del frío, las que se deben retirar con cuidado siempre que el cambio de temperatura sea progresivo", advierte el especialista, además se deben cubrir muy bien las manos, las orejas, el cuello y la cabeza.

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Y lo más importante es la hidratación, la que debe ser muy abundante. El profesional recomienda bebidas con minerales, evitando las gaseosas. Y por último con respecto a la alimentación, esta dependerá de la actividad física que se realice y de las necesidades de cada individuo. "En el caso de un paciente con diabetes, por ejemplo, éste requiere de una instrucción precisa del especialista. Sin embargo, en términos generales, se prefiere un aporte alimentario liviano previo al ejercicio", concluye el médico.

Para tener en cuenta

Si eres un corredor nocturno o corres a una hora del día en que no hay tanta iluminación, es muy importante usar ropa de colores fuertes, fluorescentes o reflectantes con el fin de evitar accidentes.

 

Fotografías Getty Images


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