Click acá para ir directamente al contenido

¿Ríen más los hombres o las mujeres?

Pero más allá de la competición entre ambos sexos, los factores destacables son que la risa nos ayuda combatir el estrés, mejora la creatividad y fortalece el sistema inmunológico.

24horas.cl Tvn

Martes 9 de julio de 2013

Un estudio liderado por científicos españoles, quienes publicaron sus resultados en la Revista Clínica Española, las mujeres parecen utilizar la risa más frecuentemente en las interacciones sociales y como una manera de afrontar el estrés. En cambio, los hombres las usan cuando tiene que tratar temas delicados de salud.

La investigación descubrió que si bien las féminas ríen más tiempo, su frecuencia es menor que la de los hombres, por lo que se equilibraría la balanza en ese sentido.

Los autores concluyen que la risa puede ser un instrumento muy útil para los profesionales de la salud, por ejemplo a la hora de dar algunos mensajes, aunque cuidan si éste será percibido por un hombre o una mujer.

Sin embargo,  eso no es todo lo que debes saber de la risa, porque ésta también tiene sus clasificaciones según su origen. Existe la risa natural que es involuntaria y que surge fruto de las emociones, pero también se reconoce la risa fingida, que es de carácter voluntario, producida intencionadamente por la persona.

Indagaciones en la materia han señalado que ambas risas responden a lugares distintos del cerebro. En la involuntaria juega un rol importante las amígdalas, el tálamo y el hipotálamo. Por el contrario, en la risa controlada, las zonas premotoras de la corteza cerebral participan de forma más preponderante.

Pero lo más importante, publica la revista Muy Interesante, es que la risa trae consigo grandes beneficios a nivel fisiológico y psicológico. En el primer caso se produce una relajación muscular, aumenta la saturación de oxígeno, disminuye la presión arterial, mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos, hace que gastemos energía, estimula el sistema inmune y facilita la producción de endorfinas que se asocian al bienestar.

Y a nivel de la mente, colabora a modular la respuesta de estrés, favoreciendo los estados emocionales positivos y disminuye los niveles de cortisol (hormona del estrés).

Además, mejora la creatividad y la memoria, secretando más neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, ejerciendo incluso un efecto de antidepresivo natural.