Click acá para ir directamente al contenido

Riesgo de iceberg es ahora mayor que cuando el Titanic

Estudio revela que el legendario barco no tuvo tan mala suerte como se pensaba. Hoy en día, a causa del deshielo, la amenaza es mayor.

24horas.cl Tvn

Viernes 11 de abril de 2014

¿Tuvo mala suerte el Titanic?, ¿era muy elevado el riesgo de encontrarse con un iceberg?

Según un reciente estudio, no tanto. Siempre se ha creído que el Titanic comenzó a surcar el océano Atlántico en un año con un número excepcional de icebergs en el agua, causado por efectos lunares. Así, el destino no pudo evitar que se accidentara fatalmente en su viaje inaugural, hace ahora 102 años.

Sin embargo, académicos de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, discrepan de esta teoría. Según sus investigaciones, que han sido publicadas en la revista Weather, el riesgo de toparse con icebergs es en realidad más alto ahora que entonces.

Los académicos de esta investigación han mostrado que el barco no tenía tan alto riesgo. Mediante el uso de datos sobre la ubicación de icebergs que se remontan a 1913, grabados para ayudar a evitar que se repitiera la tragedia del Titanic, han demostrado que 1912 fue un año de hielo significativo pero no extremo.

El profesor Grant Bigg, director de la investigación, subraya: "Hemos visto que 1912 fue un año de peligro de iceberg, pero no excepcionalmente. El año 1909 registró un número ligeramente mayor de icebergs y, más recientemente, el riesgo ha sido mucho mayor: durante ocho años entre 1991 y 2000 se registraron más de 700 icebergs y en cinco superaron el total de 1912".

"Con la disminución del hielo marino, el peligro de hielo se incrementará en el agua no utilizada anteriormente para la navegación. Como las capas de hielo polares están perdiendo cada vez más masa, es probable que crezca el riesgo de iceberg en el futuro, en lugar de disminuir", agrega.