Click acá para ir directamente al contenido

Riesgos de salud en misiones a Marte superan límites de NASA

"Este tipo de misiones expondría a la tripulación a niveles de riesgos conocidos que van más allá de los permitidos por los criterios actuales” dice informe del Institute of Medicine.

Fernando Jimenez

Miércoles 2 de abril de 2014

Enviar hombres a Marte los expondría a riesgos para su salud que superan los límites hoy fijados por la agencia espacial estadounidense (Nasa), consideró un comité independiente de médicos expertos.

"Este tipo de misiones probablemente expondría a la tripulación a niveles de riesgos conocidos que van más allá de los permitidos por los criterios actuales en materia de salud, así como a una serie de riesgos todavía mal definidos, inciertos y hasta impredecibles", subraya el informe del Institute of Medicine (IOM).

Por lo tanto, cualquier misión a largo plazo o al espacio lejano, en las próximas décadas, requerirá cierto examen ético, añade el documento.

En la actualidad, los astronautas son enviados al espacio en órbita terrestre baja, donde pueden permanecer entre tres y seis meses, a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Pero una expedición hacia Marte podría tomar hasta 18 meses.

La Nasa aseguró que quería enviar personas al planeta rojo para el 2030 y trabaja hoy en la construcción de un lanzador y un cohete espacial destinado a ello.

Los riesgos para la salud de misiones cortas al espacio pueden incluir náuseas, un estado de debilidad generalizado y alteraciones de la visión, mientras que las misiones prolongadas podrían incluir la aparición de cáncer inducido por radio o la pérdida de masa ósea.

Dados estos riesgos inciertos y mal conocidos, la Nasa pidió al IOM implementar un marco ético para guiar las decisiones futuras en los vuelos espaciales tripulados.

Los miembros del comité de expertos rechazaron establecer una serie de criterios de salud específica para las misiones a Marte. En su lugar, el grupo concluyó que la única opción era conceder excepciones a los criterios de salud actuales.

Pero el IOM advirtió sobre el hecho de que la Nasa debía pese a todo, y en todos los casos, determinar si este tipo de excepciones son éticamente aceptables.

"Cualquier excepción debería ser rara y sólo ocurrir en circunstancias particulares", subraya el IOM, citando por ejemplo la necesidad de que los astronautas puedan decidir ellos mismos si participar o no, o la necesidad de elegir misiones benéficas para la sociedad en general.

El comité también recomienda a la Nasa contratar un seguro de salud vital para sus astronautas.

FUENTE: AFP