Click acá para ir directamente al contenido

Robot explorador chino comienza a recorrer la Luna

El robot explorador "Yutu" pasará tres meses explorando la superficie lunar, y se convertirá en el primero en instalar un telescopio en el satélite natural de la Tierra.

Daniela Toro

Domingo 15 de diciembre de 2013

El robot explorador chino "Yutu" (Conejo de Jade), logró separarse exitosamente de la sonda Chang'e-3 que aterrizó con éxito en la superficie lunar durante la noche de este sábado.

Los primeros pasos del robot comenzaron siete horas después del alunizaje, específicamente a las 4.35 hora local china este domingo (20.35 GTM del sábado), y la hazaña fue transmitida por la televisión estatal de ese país, CCTV.

De esta manera, China se sitúa como el país que logra el primer alunizaje controlado por una nave terrestre en 37 años, y el segundo en el mundo en poner un robot explorador en la Luna.

LA MISIÓN DE YUTU

El robot explorador "Yutu" -bautizado así por votación popular- tiene un peso de 140 kilos, 150 centímetros de alto, y puede desplazarse a una velocidad 200 kilómetros por hora.

La energía para que el "Conejo de Jade" se desplace en la superficie lunar la obtendrá de paneles solares que le permitirán mover sus seis ruedas, un abrazo mecánico y seis cámaras de vigilancia.

Se espera que durante su estadía en la Luna (tres meses), el robot sea capaz de sondear sectores de la Luna con una profundidad de hasta 100 metros, e instalar un telescopio capaz de observar la plasmaesfera (gas ionizado que circunda la Tierra).

También dispone de un generador termoeléctrico de radioisótopos, alimentado por plutonio, que le permitirá regular su temperatura y resistir las frías noches lunares, en las que la Luna puede alcanzar temperaturas de hasta 180 grados bajo cero.

El nombre Conejo de Jade proviene de una antigua leyenda china que señala que este animal vivía en la Luna junto a la diosa Chang E. Una de las razones que hicieron germinar esta leyenda son las manchas grises que forman los mares de la luna y que, desde la tierra, asemejan la figura de un conejo gigante.

Revisa el momento exacto en que la sonda Chang'e-3 realizó el histórico alunizaje:

 

Imagen: reproducción