Click acá para ir directamente al contenido

¿Sabías que dormir mal puede hacerte subir de peso?

La falta de sueño puede producir alteraciones importantes como un aumento del apetito, una disminución del gasto energético y alteraciones en el metabolismo de la glucosa.

24Horas.cl TVN

Lunes 28 de marzo de 2016

Las personas con falta de sueño tienen malos hábitos de alimentación y mayor probabilidad de desarrollar obesidad y, por ende, de sufrir enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión, según el sexto reporte “Aliméntate Sano”, realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Fundación Banmédica.

El estudio revela que uno de cada cuatro chilenos tiene un buen dormir, y que sólo un 19% duerme regularmente 7 horas cada noche. A su vez, el reporte demostró una correlación directa entre los malos hábitos alimenticios y la calidad de sueño. Por ejemplo, un 38% de quienes se alimentan saludablemente tienen además un buen dormir. En cambio, sólo el 20% de quienes tienen una mala alimentación presentan una buena calidad de sueño.

Una realidad preocupante, enfatizan los especialistas. Y es que la falta de sueño puede producir alteraciones importantes como un aumento del apetito, una disminución del gasto energético y alteraciones en el metabolismo de la glucosa, todo lo cual genera un mayor riesgo de obesidad y diabetes.

“Se trata de problemas graves en Chile. Es un asunto que va mucho más allá de lo estético, pues los malos hábitos tienen directa relación con enfermedades crónicas no transmisibles. Es tarea de todos revertir este fenómeno: las familias, los profesores, el mundo público y el privado deben hacer alianzas que generen nueva información y que motiven a romper la inercia de los malos hábitos”, sostuvo el doctor Patricio Jara, investigador médico de Fundación Banmédica.

Tips de hábitos saludables

- Consumir verduras, frutas, legumbres y frutos secos, cereales integrales, aceite de oliva virgen, pescados y mariscos, ya que estos alimentos se vinculan con un buen dormir.

- Evitar el consumo de carnes rojas, procesadas y alimentos azucarados

- No saltarse comidas y alimentarse de manera fraccionada.

- Generar un ambiente adecuado para iniciar el sueño. Estos es no usar televisión en el dormitorio. Promover la lectura o la música de su agrado en bajo volumen previo al sueño y no usar celulares u otros medios electrónicos previos al sueño.

- La última comida sólida debe ser ingerida al menos dos horas previas al sueño. Solo sería adecuado ingerir agua pura u otra bebida sin azúcar.

- Promover un hábito del sueño durmiendo todos los días a la misma hora.

- Un ritmo circadiano adecuado es aquel que mantiene un sueño reparador de 7-8 horas durante la noche. Esto permite un buen funcionamiento de nuestro sistema endocrino, responsable de la producción y liberación de las hormonas que regulan tanto procesos metabólicos como el nivel de azúcar en la sangre, como por ejemplo, permitir un correcto funcionamiento del cuerpo en estado de vigilia.

- Realizar una o dos horas de ejercicio programado tres veces a la semana o 30 minutos por día.

- Es necesario que aquellas personas que roncan y presenta episodios de apnea o cese de la respiración durante el sueño, consulten con medico otorrino o médico especialista en trastornos del sueño para realizarse un estudio de polisomnografia.

- Personas mayores de 20 años deben consultar con un especialista una vez al año para realizarse un chequeo médico. Es importante un electrocardiograma, radiografía de tórax y el perfil bioquímico para evaluar la cantidad de azúcar en la sangre y el colesterol.