Click acá para ir directamente al contenido

Santiago LabSpace: los jóvenes científicos locos que quieren cambiar Chile y el mundo

El movimiento socio-científico se creó para dar vida a un gran laboratorio de ideas que reúne a diversos emprendedores del mundo de la ciencia.

24Horas.cl TVNAndrea Herrera

Domingo 14 de junio de 2015

Biometría, Nanotecnología y Biotecnología, son términos que muchas veces escuchamos en películas de ciencia ficción y que no aplican en nuestra vida cotidiana, sin embargo son palabras que día a día se escuchan en las dependencias de Santiago LabSpace, movimiento socio-científico que se creó para dar vida a un gran laboratorio de ideas que reúne a diversos emprendedores del mundo de la ciencia.

El arrojo y las ganas de cambiar el mundo se respiran dentro de Santiago LabSpace, y es que la edad que promedian sus fundadores son solo 24 años, todos ávidos por conocimientos científicos y tecnológicos que permitan generar avances en diferentes áreas en las que se desarrolla la ciencia; todos aglutinados bajo la  fundación sin fines de lucro bautiazada Instituto de Investigación Austral.

¿Y cómo nació la idea del LabSpace? Ignacio Brescia, uno de los fundadores y miembro del directorio de Instituto de Investigación Austral, relata el génesis. “Cuando ganamos nuestro primer fondo con Q4 NanoSystems (septiembre 2014) no teníamos un espacio donde trabajar, entonces creamos uno. Como el presupuesto no era suficiente, decidimos unir varios proyectos en la misma situación. Nosotros mismos trabajamos en la construcción del Laboratorio, desde la instalación de 2000 metros de cable hasta el soldar las patas de los mesones de trabajo”.

También, agrega y explica cómo creció la iniciativa. “Al pasar el tiempo comenzaron a llegar proyectos con la misma necesidad y decidimos que queríamos acogerlos a todos. Para esto creamos una fundación sin fines de lucro a la que todos le arrendábamos el espacio, con este dinero se pagaban los gastos fijos y la compra de nuevos equipos. En cuatro meses de funcionamiento 18 proyectos atravesaron la puerta de Santiago LabSpace, la mayoría se quedó -y de éstos- siete poseen financiamiento”.

Es que estos chicos piensan y actúan en grande, ya que no sólo están presentes en Santiago, luego de su exitoso comienzo decidieron expandirse al sur abriendo el Patagonia LabSpace, espacio que se encuentra ubicado a un costado de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt. Este recinto, a diferencia del ubicado en Providencia, cuenta con 3 mil metros cuadrados de los cuales 600 están construidos y ostenta equipos mucho más avanzados.

“Patagonia LabSpace es un centro de Escalamiento y Producción. Posee equipos mucho más avanzados y grandes que van desde un cromatógrafo de gases con autosampler acoplado a un espectómetro de masas hasta reactores de 2, 20, 60, 200 y 800 litros”, destaca Brescia.

Entre los proyecto que destacan y que cuentan con respaldo de entidades como StarUp Chile y SSAF Austral Incuba, están “Q4 NanoSystems”, “Q4 BioSystems”, “NovalactLifeSciences” y “Austral Biometrics”, entre otros.

Hoy, Santiago LabSpace está concentrado en dar soporte y respaldo a las iniciativas que forman parte de este movimiento socio-científico; junto con estar ad portas de iniciar una campaña de captación de ideas, para así generar nuevos proyectos que tengan un fuerte impacto en la sociedad chilena, latinoamericana -y porqué no- mundial.

Santiago LabSpace: los jóvenes científicos locos que quieren cambiar Chile y el mundo

Santiago LabSpace: los jóvenes científicos locos que quieren cambiar Chile y el mundo

Santiago LabSpace: los jóvenes científicos locos que quieren cambiar Chile y el mundo